Las condiciones formales del cambio cultural en la ruralidad. El análisis de un caso en el Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina

Autores

  • Luciana Geraldine Trimano Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Ruralidad, morfogénesis, morfoéstasis, interacción sociocultural.

Resumo

La comunidad de Las Calles, ubicada en el Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba (Argentina), se caracteriza por la combinación de lo rural y lo turístico; es escenario de un amplio movimiento de emigración de la ciudad al campo. En esta sociedad, conviven grupos culturales diversos y disímiles identidades. Entendiendo que esos grupos culturales forman parte de la “cultura” como espacio estratégico de comprensión de las tensiones que desgarran y recomponen el “estar juntos”. La presentación plantea el análisis de las interacciones de actores de culturas emergentes (hippies-cabañeros) y preexistentes (paisas) en esta territorialidad rural y la aparición de nuevas prácticas ciudadanas. Desde ese lugar, la propuesta de Margaret Archer -razonamiento lógico abstracto- permite pensar procesos de “morfogénesis” y “morfoéstasis”, es decir, situaciones en las que la cultura cambia (disenso, situación dinámica) y situaciones en las que se mantiene estable (consenso). Se trata de observar en qué condiciones formales ocurre cada cosa, siendo el núcleo explicativo el tipo de “interacción sociocultural” que vincula a los agentes. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luciana Geraldine Trimano, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social. Doctoranda del Doctorado de Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Becaria CONICET

Publicado

2014-03-17

Como Citar

Trimano, L. G. (2014). Las condiciones formales del cambio cultural en la ruralidad. El análisis de un caso en el Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina. Question/Cuestión, 1(41), 81–90. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2008