Lineamientos teóricos/políticos acerca de la producción social de sentido del espacio urbano popular

Autores/as

  • Roberta Adriana Valdés Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

hábitat popular, urbanismo, política, comunicación

Resumen

Este trabajo es una parte de la tesis doctoral Espacio urbano popular. Subalternidades y producción social de sentido acerca del hábitat en la periferia del Gran La Plata, que intenta reconstruir las producciones sociales de sentido de los habitantes de un asentamiento en la zona suburbana del Gran La Plata para conocer cómo penetran en el tiempo, en la reproducción de prácticas y en los discursos en la ciudad neoliberal los barrios populares informales. 
Este ensayo es un resumen de algunos de los planteamientos teóricos que, en diálogo con el trabajo de campo, constituyen el eje vertebral de la construcción social del hábitat popular. En este recorrido solo se abordarán los lineamientos acerca de las teorías y los contextos socio-políticos, sin abordar ni analizar en este avance los resultados de trabajo de campo, donde se evidencia la apropiación, consumo y producción de los habitantes de un asentamiento en la zona suburbana del Gran La Plata.

Las diferentes miradas de la ciudad constituyen los relatos que la forman, los asociados al miedo, la inseguridad y el peligro, pero también los que hacen foco en los pobladores como habitantes atravesados por los modelos hegemónicos de habitar, donde deben apropiarse, negociar y organizarse para construir su hábitat.

 

La justificación se trabaja en la mirada propuesta desde la comunicación, con entrecruces con otras ciencias que necesariamente deben tratar el tema del hábitat popular desde la transdisciplina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberta Adriana Valdés, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación. Docente e investigadora. Jefa de Trabajos Prácticos ordinaria de Metodología de la Investigación Cátedra I de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Valdés, R. A. (2014). Lineamientos teóricos/políticos acerca de la producción social de sentido del espacio urbano popular. Question/Cuestión, 1(41), 39–60. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2099

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea