La comunicación: base para edificar la democracia participativa

Autores/as

  • María Rosario Colina Gando Universidad del Zulia
  • Guadalupe del Valle Oliva Universidad del Zulia

Palabras clave:

Paradigma de democracia participativa, comunicación, ciudadanía - Estado, América Latina, Teoría Fundamentada en los datos.

Resumen

 

Este artículo es parte de una investigación avanzada titulada La comunicación como base de un modelo para la democracia participativa, adscrita al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia - Venezuela. Se propone como objetivos centrales generar una teoría sustantiva sobre la comunicación como fundamento de la democracia participativa y develar la dinámica de funcionamiento de las dimensiones de la comunicación en la construcción de este tipo de paradigma democrático, reconociendo la pertinencia en él de la comunicación como clave para lograr el desarrollo integral de nuestras sociedades.

 

El discurso que fundamenta este estudio sigue el enfoque fenomenológico y utiliza la metodología cualitativa, por considerar que es la más adecuada para el abordaje del fenómeno de características complejas y realidad poliédrica. Se trabaja específicamente con la Teoría Fundamentada en los Datos. El resultado que se presenta es una aproximación teórica y un modelo que denominamos Democracia de participación dialógica ciudadana, que se edifica sobre la comunicación y con un entretejido de relaciones entre: comunicación, ciudadanía, democracia y Estado, como categorías principales que emergen; sumándose a ellas sus subcategorías, propiedades y dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosario Colina Gando, Universidad del Zulia

Comunicadora Social. Magister en Ciencia Política, mención Política Latinoamericana. Doctora en Ciencia Política. Docente de las cátedras Sociología de la Comunicación y Teoría de la Comunicación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia-Venezuela, Investigadora adscrita al Centro de  nvestigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia. Coautora del libro Poder Mediático en Venezuela y autora de diversos artículos y ensayos en revistas arbitradas.

Guadalupe del Valle Oliva, Universidad del Zulia

Comunicadora Social. Magister en Gerencia de Empresas, mención Servicios Administrativos. Estudios doctorales en Ciencia Política. Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Investigadora adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia- Venezuela. Coautora del libro Poder Mediático en Venezuela y autora de diversos artículos y ensayos en revistas arbitradas.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Colina Gando, M. R., & Oliva, G. del V. (2014). La comunicación: base para edificar la democracia participativa. Question/Cuestión, 1(42), 285–300. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2142