LOS RUBIOS NO, QUÉ ES EL CINE MILITANTE

Autores/as

  • Javier Campo
  • Christian Dodaro

Resumen

Este trabajo intenta analizar cómo se politizan los textos fílmicos, cuándo, dónde y para quién es que se produce esta politización.Para ello, nos proponemos dejar de lado las miradas inmanentistas y canonizadoras de lo que actualmente se entiende por"vanguardia" en el cine, para apoyarnos en otras que piensan la textualidad y sus efectos cognitivos en los receptores, comoresultante de condiciones de producción, circulación y recepción de la misma.Partiendo de allí, nos proponemos realizar una revisión del concepto de cine militante que, al tiempo que señale diferencias ycontinuaciones de las experiencias del cine militante en los 60' y 70', ilumine la relación del cine con las practicas de losrealizadores que surgen como correlato de los nuevos movimientos sociales desde principios de los 90'.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Campo

Es estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y está preparando la tesis de licenciatura. Integra el proyecto UBACyT S043 "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas" bajo la dirección de María Graciela Rodríguez.

Presentó ponencias sobre cine militante en:

- Foro del documental y la comunicación en el marco del 7mo. Festival Nacional de Documentales de Buenos Aires.

- 3ras. Jornadas de Jóvenes investigadores en Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

- IX Jornadas de Investigadores en Comunicación realizadas en la Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina.

Es integrante del comité organizador del Foro del documental y la comunicación en el marco del Festival Tres Continentes del Documental a realizarse en octubre próximo en el Centro Cultural de la Cooperación de Bs. As; y participa en la coordinación y organización, de un ciclo de cine político y documental social a realizarse en agosto y septiembre en conjunto con la dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Christian Dodaro

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y doctorando en Ciencias Sociales, en la misma alta casa de estudios.

Ha participado en varios grupos y proyectos de investigación relacionados con el cine, la memoria y la cultura popular. En la actualidad, es Becario de doctorado del Proyecto UBACyT S043 (2004-2007) "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones massmediáticas", que dirige María Graciela Rodríguez, e investigador asociado al proyecto ANPCyT 4-17678 (PICT 03- 2005-2007) Cultura popular, 'aguante' y política: prácticas y representaciones de las clases populares urbanas, a cargo del Dr. Pablo Alabarces, Instituto Gino Germani - Área de Estudios Culturales.

Ha publicado artículos en libros y revistas nacionales e internacionales y ha realizado varias actividades de proyección cinematográfica, ya sea bajo la modalidad de ciclos o seminarios en distintas instituciones. 

Descargas

Cómo citar

Campo, J., & Dodaro, C. (2006). LOS RUBIOS NO, QUÉ ES EL CINE MILITANTE. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/220