Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista mediodía

Autores/as

  • Natalia Soledad Encinas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

arte, representación, revista, tradición, modernidad

Resumen

Mediodía, Revista de Arte y Literatura se editó en Mendoza entre diciembre de 1954 y mayo de 1955. La revista trascendió, fundamentalmente, por las ilustraciones e intervenciones que en ella realizaron miembros del Taller de Arte Popular Realista (TAPR), encabezado por Luis Quesada, y por encontrarse allí el programa ideológico del Club de Grabado de Mendoza (CGM). Sin embargo, entendemos que Mediodía constituye un valioso testimonio en tanto permite leer –a través de los discursos textuales y gráficos– importantes consideraciones respecto de las tensiones del campo artístico mendocino hacia 1954-1955. En esos años identificamos en Mendoza la emergencia y puesta en circulación de dos proyectos artísticos singulares: el encabezado por Luis Quesada, que adscribía entonces a las propuestas del realismo socialista; y otro, impulsado por César Jannello y Abdulio Giudici, aglutinado en torno a la propuesta del arte concreto, la arquitectura moderna y el diseño. Asimismo, partimos del supuesto de que, aún dentro del programa realista, las intervenciones del TAPR y futuro CGM representan una propuesta renovadora y rupturista respecto de la tradición artística local, especialmente en cuanto a la concepción de lo “popular” y la función del arte. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Soledad Encinas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

Licenciada en Comunicación Social (FCPyS - UNCuyo). Posgrado en curso: Maestría en Arte Latinoamericano (FAD- UNCuyo). Docente de la Licenciatura en Comunicación Social - FCPyS - UNCuyo (JTP cátedra Seminario sobre cultura mediática). Investigadora de la SECTyP - UNCuyo.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Encinas, N. S. (2014). Tradición y modernidad en la representación del campo artístico mendocino: análisis de la revista mediodía. Question/Cuestión, 1(44), 67–84. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2291