La dialéctica del Iluminismo: la razón como solución al mito y el devenir mito de la razón

Autores/as

  • Pablo Dartsch Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Teoría del conocimiento, Racionalidad científica, Iluminismo

Resumen

En una de las obras más representativas de la Escuela de Frankfurt, escrita en coautoría entre Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica del Iluminismo, los autores sostienen que el iluminismo (no reducido al movimiento histórico de los siglos xvii-xviii) buscaba eliminar los mitos (lo naturalizado) mediante un proceso de razonamiento que diera cuenta de las causas de ciertos fenómenos, hasta ese momento explicados de forma "rudimentaria". Sería esta la forma de construcción del conocimiento científico.

Sin embargo, las explicaciones "racionales" corrieron la misma suerte que aquello que intentaron destronar. Se naturalizaron esos discursos, creando así nuevos mitos. Pero no nos limitamos simplemente a comentar la obra, sino también a cuestionar el papel que los mitos (y este constante devenir-mito de la ciencia) cumplen, desde la mirada de otros autores como Levi-Strauss. ¿No son los mitos, igualmente, una forma de aprehensión “necesaria” de la realidad? ¿Qué impronta tiene y cuál es el fin (si es que puede decirse tanto) de este afán por aprehender el mundo?  En este trabajo se intenta dar respuesta a estos interrogantes y a uno que sirve como guía: ¿cómo es que la razón deviene mito y cuáles son las consecuencias de esto?

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Biografía del autor/a

Pablo Dartsch, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo

Estudiante de la carrera de Sociología de la UNCuyo.

Investigador del grupo de investigación de la UNCuyo "Política y comunicación en la obra de Baruch Spinoza".

Investigador en el proyecto extensionista de la UNCuyo "Reconectando Igualdad".

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Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Dartsch, P. (2014). La dialéctica del Iluminismo: la razón como solución al mito y el devenir mito de la razón. Question/Cuestión, 1(44), 36–41. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2296