Al ritmo de la música. De noche y de día, trayectorias y devenires juveniles en la Córdoba de los ochenta

Autores/as

  • María Sol Bruno Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba / CONICET

Palabras clave:

Música, juventud, consumos culturales

Resumen

En este escrito ensayamos la descripción de itinerarios que, al son de la música, ritmaron ciertos circuitos nocturnos de una porción de la población juvenil que habitaba la ciudad de Córdoba (Argentina) durante la década de 1980. Nos detenemos en cuatro trayectorias de jóvenes de aquel tiempo y nos concentramos en la relación que tenían con la escucha de ciertas sonoridades. Pensamos que en prácticas recreativas y lúdicas repetidas realizadas durante el tiempo libre podemos encontrar pistas sobre devenires juveniles. Nos preguntamos: ¿qué implicancias tenía aquella escucha? ¿Repercutía en formas de presentación personal? ¿Qué otros consumos se asociaban a estas sonoridades? ¿Se vinculaba con ciertos posicionamientos políticos? ¿Qué actividades se realizaban en aquellos lugares donde se asistía a la “escucha” de música en vivo? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sol Bruno, Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba / CONICET

Licenciada (2012) y Profesora en Historia (2010) por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FFyH- UNC). En el 2012 inició su doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) con el proyecto doctoral titulado Partituras de la resistencia: análisis de un mundo de la “canción urbana” en la ciudad de Córdoba durante la década de 1980, bajo la dirección del Dr. Gustavo Blázquez. Para ello cuenta con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades (IDH-UNC). Desde al año 2009, integra el equipo de investigación “Subjetividades Contemporáneas: Cuerpos, Erotismos y Performances” radicado en el Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (CIFFyH) de la FFyH-UNC, dirigido por el Dr. Gustavo Blázquez y codirigido por la Dra. María Gabriela Lugones. Desde el año 2012, integra el proyecto “Historia Cultural del pasado reciente cordobés: juventudes, artes y políticas en la transición democrática de la década de 1980” radicado en el Área de Historia del CIFFyH y dirigido por la Dra. Alejandra Soledad González.   

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Bruno, M. S. (2014). Al ritmo de la música. De noche y de día, trayectorias y devenires juveniles en la Córdoba de los ochenta. Question/Cuestión, 1(44), 240–253. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2303