EL NACIMIENTO DE LA INTERNET PERIODÍSTICA

Autores/as

  • María Gabriela Samela
  • Leonardo Villafañe

Palabras clave:

Internet, periodismo digital, 11S

Resumen

Consideramos el atentado a las Torres Gemelas como un parte aguas en la historia de la relación del periodismo con Internet.Como noticia, la destrucción del World Trade Center tuvo particularidades que condensaron, en un solo acto, toda la ofertadiferencial de Internet como herramienta periodística, al mismo tiempo que pusieron en evidencia las limitaciones de los soportesclásicos del periodismo para dar cuenta de lo sucedido. El despliegue de potencialidades que mostró Internet enfrenta, sinembargo, una serie de contradicciones que le impiden desarrollarse. Algunas son propias del estado embrionario del periodismoonline. Otras son más profundas y se inscriben en las características de la fase histórica que atraviesa el régimen social.Observamos cómo la crisis en la que se encuentra el vasto intento privatizador de Internet que constituyó la irrupción de lasempresas "puntocom" agravó la tendencia capitalista a la subutilización del potencial productivo y comunicativo de la red y cómo eldeterioro, complementario a este proceso, de las condiciones laborales de los trabajadores de Internet provoca que muchas de susventajas potenciales hayan devenido en resultados contrarios. Entendemos que la interactividad, el hipertexto y el soportemultimedia transforman la naturaleza de la nota. Pero una retórica definitoria de una forma de periodismo específica sólo surgiríadel despliegue de las potencialidades hoy subutilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Samela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UBA. Doctorado en Ciencias Sociales en curso. Participa del UBACYT "Observar los medios: las poéticas de la Comunicación Visual en las programaciones mediáticas. Sus genealogías y las innovaciones en relación con lo tecnológico, lo político y lo artístico. La evaluación de la calidad", dirigido por Alicia Entel. Jefe de trabajos prácticos en Teorías y prácticas de la Comunicación I, UBA. Autora de "Estéticas web", publicado en Constelaciones. Revista de Comunicación y Cultura. Año II, Nº 2, 2005. Co-autora de "Las potencialidades de Internet y la tarea periodística: desafíos y límites", ponencia en las VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social y en evaluación en la revista Zigurat. Periodista, editora gráfica y digital. Secretaria de redacción de Hydria. Redactora en el Suplemento Económico del Diario Clarín y revista Pymes. Editora de tapa y de diversas secciones de Ciudad Internet. Colaboradora en Clarin.com y Ecopuerto.com.

Leonardo Villafañe

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Egresado del Curso Superior de Perfeccionamiento Periodístico dictado por la Fundación Roberto Noble, el diario Clarín y la Universidad Católica Argentina (UNC). Co-autor de "Las potencialidades de Internet y la tarea periodística: desafíos y límites", ponencia en las VII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social y en evaluación en la revista Zigurat. Periodista, editor gráfico y digital. Editor de cronista.com, sección de Internet del diario El Cronista, editado por Recoletos de Argentina. Fue responsable del área de comunicación interna del Grupo Clarín y trabajó y colaboró en distintos medios de la Argentina y el extranjero.

Descargas

Cómo citar

Samela, M. G., & Villafañe, L. (2006). EL NACIMIENTO DE LA INTERNET PERIODÍSTICA. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/232