Reconfigurando el amor: mediación tecnológica y relaciones afectivas

Autores

  • Johan Espinoza Rojas Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica / Escuela de Sociología, Universidad Nacional de Costa Rica http://orcid.org/0000-0001-8292-8512

Palavras-chave:

Modernidad reflexiva, Mediación tecnológica, Amor, Relaciones afectivas, Tecnologías de la comunicación, Relaciones sociales

Resumo

El siguiente artículo analiza dos posibles escenarios sobre la reconfiguración del amor en la modernidad reflexiva: uno en el que la mediación tecnológica llega a tal grado de poner en peligro el “cara a cara” y, otro, en el que se da la existencia de relaciones socioafectivas entre seres humanos y máquinas. Ambos aceleran el proceso de transición hacia un tipo de amor desligado por completo de las visiones tradicionales de la vivencia de la sexualidad, es decir, el “amor confluente”, término acuñado por Giddens.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Johan Espinoza Rojas, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica / Escuela de Sociología, Universidad Nacional de Costa Rica

Johan Espinoza Rojas es estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica y de Sociología en la Universidad Nacional. Posee varias publicaciones que refieren a la epistemología y la metodología de la comunicación. Sus intereses de investigación se centran en los campos de la sociología del conocimiento, sociología de la comunicación y la comunicación y cultura. Actualmente desarrolla, en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), su proyecto de investigación titulado: ¿Hacia una nueva epistemología del periodismo? Posibles cambios epistemológicos a partir del uso de las redes sociales digitales por parte de los movimientos sociales.

Publicado

2015-03-20

Como Citar

Espinoza Rojas, J. (2015). Reconfigurando el amor: mediación tecnológica y relaciones afectivas. Question/Cuestión, 1(45), 86–96. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2361