"Si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?": Radiografía de la identidad cacerolera

Autores/as

  • Ramiro Parodi Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Subjetividad, cacerolazos, kirchnerismo, pueblo, discurso

Resumen

En este texto buscaremos analizar algunas de las características de lo que denominamos “subjetividad cacerolera”. A partir de ella, nos interesa pensar su constitución como sujeto político a través del significante “pueblo”, su forma de intervenir en el espacio público (para ello desarrollaremos el lugar de enunciación “antipatía política”) y la manera en la que construyó discursivamente su identidad. En términos teóricos acudiremos a los aportes de Stuart Hall, Sergio Caletti y Ernesto Laclau y los autores que ellos retomaron para abordar la cuestión de la “identidad” y la “subjetividad”.

Sostenemos que la conformación de la “subjetividad cacerolera” se sostuvo en una constante relación antagónica en la que el “nosotros” se construyó  a partir de una respuesta a un “ellos”. Así se distanció de otras formas de intervención en el espacio público como puede ser la militancia tradicional.  

A su vez durante el 8N y el 18A la “subjetividad cacerolera” buscó definirse como “pueblo”. Creemos que para ello recurrió a un juego dialógico en el que todas sus características se definieron por oposición al pueblo “Nacional y Popular”. De ahí que identificaremos a este pueblo con el nombre de “nosotros también somos pueblo”, significante extraído de los decires de los propios manifestantes. En este artículo, trataremos de describir dicho procedimiento y ver cómo este dialogó con la oposición política, por un lado, y con el “enemigo” (El Kirchnerismo), por el otro.

Finalmente analizaremos cómo la construcción de un “nosotros” implica también una forma determinada de asumir la práctica política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Parodi, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de Comunicación Social y Filosofía en la UBA.

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Parodi, R. (2015). "Si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?": Radiografía de la identidad cacerolera. Question/Cuestión, 1(46), 386–402. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2422