Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura. Desafíos en la era digital

Autores

  • Paola Elisabet Fernández Universidad Nacional de Quilmes

Palavras-chave:

Gestión de la Cultura Literaria, Economía de la Comunicación y la Cultura, bienes y obras intelectuales literarios, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumo

Los estudios de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura se han vinculado históricamente y en paralelo a dos objetos parciales de estudio. El primero, vinculado a las artes gráficas y visuales, y el segundo, inspirado en los aportes de la escuela de Frankfurt; ambos limitaron su estudio a las industrias culturales y los medios de comunicación.

El propósito de este artículo radica en plantear una integración conceptual en torno al libro como bien y obra intelectual, con la intención de describir y analizar las mutaciones en los procesos que desencadenan la conversión digital y las nuevas tecnologías de gestión.

Desde dichas observaciones, el enfoque permite argumentar los desafíos de la gestión de la cultura literaria desde los estudios que atraviesa la Economía Política de la Comunicación como corriente epistemológica que estudia los medios de comunicación, las relaciones de poder y los procesos sociales. Las regulaciones que la atraviesan, sumadas a los nuevos soportes en la distribución de bienes y obras intelectuales, precisan de un análisis completo que posibilite comprender las amenazas de concentración, consecuencia de la incursión de nuevos mediadores en la gestión de bienes y obras intelectuales y la imposibilidad de delinear políticas específicas para su regulación.

El objetivo radica en contribuir a los estudios críticos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, desde una perspectiva interdisciplinar que permita problematizar el dinámico y cambiante escenario cultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Paola Elisabet Fernández, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes.

Becaria del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado

2015-06-23

Como Citar

Fernández, P. E. (2015). Gestión de la cultura literaria desde la economía política de la comunicación y la cultura. Desafíos en la era digital. Question/Cuestión, 1(46), 343–360. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2423