La gestión social educativa: un recorrido comparativo por la política y administración educativa

Autores

  • Mariana Alonso Brá Universidad de Buenos Aires

Palavras-chave:

política educativa, gestión social educativa, administración de la educación.

Resumo

El artículo tiene por objetivo presentar un recorrido comparativo entre diferentes etapas históricas de la política y la administración educativa de la Argentina, desde la conformación del sistema educativo.

Este itinerario está organizado en relación con una cuestión actual: la “gestión social educativa”, dado el cambio radical que comporta respecto de las formas previas de política y administración educativa.

El trabajo parte de presentar algunos temas preliminares para el análisis de la  “gestión social educativa”. Luego se abordan –comparativamente- las diferentes etapas  y modalidades de la política y administración educativa, situándolas en condiciones históricas, políticas y sociales más globales. En el desarrollo de estas etapas se retoma la cuestión de la gestión social  pensada o traducida en relación con esas diferentes condiciones de política y administración educativa en el tiempo.

Por último, se señalan algunas reflexiones finales que sistematizan cuestiones previas e incorporan un plano valorativo respecto de pensar ese recorrido en el tiempo (de la política y administración educativa) en términos de democratización.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mariana Alonso Brá, Universidad de Buenos Aires

Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora adjunta del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Investigadora CESOT.

Publicado

2015-09-23

Como Citar

Alonso Brá, M. (2015). La gestión social educativa: un recorrido comparativo por la política y administración educativa. Question/Cuestión, 1(47), 24–40. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2594