Entre la información periodística y el trabajo etnográfico: los significados de una investigación sobre el arsénico en el agua y en los cuerpos de las personas

Autores/as

  • María Belén Bertoni Universidad Nacional del Sur/ Universidad de Buenos Aires
  • Graciela Hernández Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

representaciones, etnografía, migración, producción hortícola, salud.

Resumen

El objetivo de este trabajo se centra en documentar lo no documentado, hacer una revisión histórico-antropológica del proceso por medio del cual se hizo pública, tanto en medios radiales como de prensa escrita, la existencia de “arsénico en el agua” y “arsénico en la sangre de los quinteros” en el cinturón hortícola de Bahía Blanca. Esta visibilización e interpretación de la problemática condujo a la rápida creación de una planta potabilizadora por ósmosis inversa en la Escuela N.º 41 y SEIMM N.º 3 (jardín) de la zona.

A partir del análisis de los informes periodísticos y de un estudio etnográfico que se complementa con técnicas de observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de documentos secundarios, nos proponemos releer el proceso por el cual se visibiliza dicha situación, se demandan análisis bacteriológicos y fisicoquímicos, y se procesan soluciones y estrategias de cuidado de la salud en la vida cotidiana. Será central en nuestro análisis el estudio de los discursos y representaciones que se fueron construyendo entre los diferentes actores e instituciones sociales involucradas: vecinos, trabajadores, docentes, profesionales de la salud, integrantes de la cooperativa eléctrica y empleados municipales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Bertoni, Universidad Nacional del Sur/ Universidad de Buenos Aires

Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra desarrollando sus líneas de investigación en antropología de la salud y las migraciones limítrofes, participando de un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) en la Universidad Nacional del Sur.

Graciela Hernández, Universidad Nacional del Sur

Graciela Hernández es Doctora en Historia, investigadora del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Sur. Desarrolla sus líneas de investigación en historia oral y problemáticas de género.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Bertoni, M. B., & Hernández, G. (2015). Entre la información periodística y el trabajo etnográfico: los significados de una investigación sobre el arsénico en el agua y en los cuerpos de las personas. Question/Cuestión, 1(48), 281–297. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2629