Pensamiento y sentido común. Un surco entre las imágenes de Gilles Deleuze

Autores/as

Palabras clave:

imágenes del pensamiento, crítica del sentido común, imagen crítica.

Resumen

En este artículo nos proponemos atravesar el pensamiento de Gilles Deleuze a través del concepto de imagen, que reaparece en distintas zonas de sus escritos. Por un lado, nos detenemos en las críticas al representacionalismo de “La imagen del pensamiento” tal como aparece en Diferencia y repetición. Por otro lado, interrogamos la asociación entre imagen y pensamiento que puede interpretarse a partir de la teoría de la imagen cinematográfica que se delinea en La imagen-movimiento y La imagen-tiempo. Mientras que los libros sobre cine permiten a Deleuze pensar la imagen como síntesis del tiempo, en el libro de 1968 la imagen es objeto de la crítica a la representación que somete a la filosofía a los presupuestos del sentido común. La imagen aparece allí como aquello de lo que el pensamiento debe diferenciarse.

De esa manera, no solo mostramos que, para Deleuze, la imagen puede potenciar o cegar al pensamiento, sino que, en ese recorrido exponemos un cuestionamiento de la modalidad de la crítica al sentido común que Deleuze presenta como punto de partida del pensamiento filosófico en Diferencia y repetición. La imagen deleuziana, en sus dos valencias, sugiere dos modos de relación distintos con el sentido común que pueden contraponerse entre sí. En este artículo, desplegamos ese contrapunto entre imágenes deleuzianas, a partir del cual es posible cuestionar la demolición del sentido común que se sugiere en "La imagen del pensamiento", pero también la ausencia de violencia en la relación con el sentido común que la idea del pensamiento como plano de inmanencia implica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Wegelin, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de Buenos Aires

Lic. en Sociología y Dra. en Ciencias Sociales por la UBA; docente de la carrera de Sociología de la misma universidad. 

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Wegelin, L. (2015). Pensamiento y sentido común. Un surco entre las imágenes de Gilles Deleuze. Question/Cuestión, 1(48), 217–232. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2657