Hacia una teoría personalista de la comunicación interpersonal

Autores/as

  • Vivian Leticia Romeu Aldaya Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

comunicación interpersonal, intimidad, confianza.

Resumen

Normalmente se ha definido a la comunicación interpersonal como una comunicación “cara a cara” entre dos hablantes. Esta definición presenta no pocas inconsistencias a la hora de estudiar fenómenos comunicativos que tienen lugar, por ejemplo, vía redes sociales. En este trabajo se ensaya un cuestionamiento de la tradicional definición de comunicación al poner en tela de juicio dos de sus criterios canónicos: la co-presencia y el corto rango numérico. En su lugar, se proponen otros criterios (personalización, intimidad y confianza) que se encuentran vinculados a los postulados de la psicología clínica, la sociología comprensiva y las filosofías del diálogo. Por último, se elabora una definición de comunicación interpersonal afín a los criterios antes mencionados que la coloca como un tipo de comunicación con características y funciones claramente delimitadas y no como un nivel o dimensión de la comunicación, tal y como se la ha venido conceptualizando hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Leticia Romeu Aldaya, Universidad Iberoamericana

Doctora en Comunicación por la Universidad de La Habana. Actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana y coordinadora editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II; de la Red Internacional de Investigadores sobre la Frontera; de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación; de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre el Discurso y del Programa de Estudios Semióticos. Áreas de investigación: comunicación artística, comunicación estética, comunicación intercultural, representaciones sociales, semiótica y análisis del discurso. Ha publicado libros y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Romeu Aldaya, V. L. (2015). Hacia una teoría personalista de la comunicación interpersonal. Question/Cuestión, 1(48), 188–198. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2692