La concepción del hombre político de acción en Conjuración de Catilina de Salustio

Autores/as

  • Lara Seijas Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

historiografía, república tardía, Roma, retórica.

Resumen

En este trabajo nos proponemos abordar algunos elementos de la construcción del sentido presentes en  Conjuración de Catilina, LII, 29 de Salustio. Partiremos del estudio de la repetición del término uigilare, ‘mantenerse despierto’, en los discursos de Catón y en la syncrisis, en donde el término es considerado como una de las virtudes de César. Estableceremos a su vez relaciones entre el discurso de Catón y el prólogo de la obra. El abordaje de este término permite reconsiderar tanto la dignitas de Catón como las acciones de César, a la vez que el análisis del exemplum de LII,30-31 deja en evidencia que Catón procura sustentar dicho valor del hombre político de acción y de gobierno en el mos maiorum. Consideramos que el empleo del mismo término en boca de distintos locutores y con modalidades discursivas distintas es un recurso del método historiográfico de Salustio, en el que el lector debe construir mediante una tarea hermenéutica totalidades significativas en un juego de diferencias y repeticiones para la comprensión del punto de vista del autor, nunca dicho explícitamente en esta obra.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lara Seijas, Universidad de Buenos Aires

Lara Seijas es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras con orientación en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza seminarios y cursos de posgrado para comenzar en 2016 su tesis doctoral. En 2015 finalizó su adscripción acerca del poder performativo de la palabra mágica en la Antigüedad, y actualmente elabora un trabajo de traducción crítica de una obra filosófica de Séneca. Participó en diversos grupos de investigación (UBACyT-PRI) del área de las Letras Clásicas y de Linguística, así como en Voluntariados Universitarios. Asistió como ponente a Congresos y Jornadas de las áreas de investigación en las que se desempeña.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Seijas, L. (2015). La concepción del hombre político de acción en Conjuración de Catilina de Salustio. Question/Cuestión, 1(48), 583–592. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2721

Número

Sección

Iniciación a la investigación