MÚSICA, CIENCIA Y PODER

Autores/as

  • Roberto Ángel Rue

Palabras clave:

ideología, ciencia, arte, poder

Resumen

Para el idealismo filosófico primero es la conciencia y luego el ser, la materia. Este pensamiento, derivado de la religión y muyvinculado al poder político y social, logró condicionar el desarrollo ideológico de la filosofía al extremo que lo subjetivo, valoradopor encima e independientemente de la realidad externa, fuera considerado el único determinante de la verdad social, incluyendoen esto al arte y la ciencia. Como consecuencia de la actitud mental de adaptar la realidad a las ideas y no las ideas a larealidad, en el proceso del conocimiento, aparece en todos los ámbitos de la actividad humana la creencia en que la convicciónsubjetiva es suficiente para justificar el ejercicio del poder, permitiendo así que el autoritarismo cultural se desarrolle amparadobajo una sensación de total legitimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Ángel Rue

Nació en la provincia de Córdoba en 1948. Realizó estudios de Composición Musical en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente de composición en la misma dependencia académica. Con el científico Estanislao Dolinski hizo los primeros estudios sobre Acústica Musical, disciplina que, junto con la Psicología y la Filosofía del Arte, constituyen la base teórica de sus trabajos de investigación. Ha publicado los siguientes libros: Sonido, Estructura y Percepción Musical (1992); Armonía Experimental (2002); Notas de Paso (2004); La Música, entre la Filosofía y la Ciencia (2005). Es autor, además, de varios artículos en revistas especializadas nacionales y en el extranjero. Con relación a la producción artística cabe mencionar obras para conjuntos de cámara, algunas basadas en sistemas microtonales, y música electroacústica.

Descargas

Cómo citar

Rue, R. Ángel. (2006). MÚSICA, CIENCIA Y PODER. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/275