Las fases productivas en las tiras diarias de la televisión argentina

Autores/as

  • Ornela Vanina Carboni Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Abierta Interamericana

Palabras clave:

producción de televisión, organización del trabajo, fases productivas, tiras diarias.

Resumen

El objetivo del estudio es efectuar un análisis micro social de las fases productivas de las tiras diarias televisivas argentinas.

Los procesos de organización productiva y del trabajo en la producción de televisión han sido poco abordados en las investigaciones. De este modo se busca dar cuenta de los elementos clave de las fases de pre producción, producción per se y post producción de las tiras diarias televisivas en la Argentina. Con el fin de comprender el funcionamiento y la estructuración de las tiras diarias se conjuga una perspectiva del campo comunicacional, la Economía Política de la Comunicación (EPC) y se retoman una serie de contribuciones realizadas desde la sociología, especialmente los estudios ligados a la Sociología del Trabajo (ST). Así, se resumen las características de la industria televisiva y los rasgos de los bienes culturales, en particular, las tiras diarias. De modo concurrente se reconocen los modelos de organización productiva y del trabajo, las economías del tiempo, la división del trabajo y los procesos de control/coordinación laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ornela Vanina Carboni, Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Abierta Interamericana

Magíster en Industrias Culturales: políticas y gestión y docente de  la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Argentina. Becaria CONICET y Doctoranda Ciencias Sociales UBA. Ha participado en diversos programas de investigación de la UNQ y expuesto en jornadas y congresos del campo de las políticas de comunicación. Actualmente forma parte del “Programa de Investigación: Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” (UNQ) y ha editado junto a Guillermo Mastrini el libro Siete debates nacionales en políticas de comunicación. Actores, convergencia y tecnología (2012), Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Carboni, O. V. (2016). Las fases productivas en las tiras diarias de la televisión argentina. Question/Cuestión, 1(49), 207–223. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3015