Vínculos entre teatro y cine en La señorita Julia. De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann

Autores

  • Daniela Oulego Universidad de Buenos Aires

Palavras-chave:

drama moderno, noche de San Juan, determinismo, dionisíaco, cine sueco.

Resumo

El propósito del presente artículo es abordar comparativamente el texto dramático La señorita Julia, escrito por el dramaturgo August Strindberg, con las versiones fílmicas dirigidas por los cineastas Alf Sjöberg y Liv Ullmann. Si bien la obra responde al naturalismo, consideramos que Strindberg debatió con el carácter determinista de la herencia. En este sentido, elementos de la mitología cristiana, como el festejo de la Noche de San Juan, y la presencia de lo dionisíaco formarán parte del análisis. Asimismo, las divisiones jerárquicas ancestrales entre los sexos, por un lado, y amos y esclavos, por otro, serán vinculadas con la religión desde una mirada crítica del cristianismo. En su película Sjöberg se distanció de Strindberg acentuando en el factor determinista al indagar en la prehistoria de los personajes mediante el recurso técnico del flashback y apelando a metáforas audiovisuales en consonancia con el cine sueco experimental de su tiempo. Del mismo modo, Liv Ullmann, continuó examinando la influencia del determinismo y profundizó la construcción de los personajes desde la animalización planteada por Sjöberg. Por último, las referencias metateatrales del texto original retomadas en esta transposición permitirán enriquecer el estudio interdisciplinario entre teatro y cine.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniela Oulego, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Artes Combinadas, Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y letras (UBA)

Publicado

2016-03-28

Como Citar

Oulego, D. (2016). Vínculos entre teatro y cine en La señorita Julia. De August Strindberg a Alf Sjöberg y Liv Ullmann. Question/Cuestión, 1(49), 132–142. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3048