Percepciones de los medios periodísticos digitales sobre las tecnologías de la comunicación y la información en el Departamento del Huila (Colombia)

Autores

  • Alexander Trujillo Baca Universidad Surcolombiana http://orcid.org/0000-0001-9848-0601
  • Yesenia Polanía Pascuas Universidad Surcolombiana
  • Carlos Romero Artunduaga Universidad Surcolombiana
  • Manuel Sebastián Perdomo Ramírez Universidad Surcolombiana
  • Juan Sebastián Arias Palomá Universidad Surcolombiana
  • Jhoan Sebastián Salazar Cerón Universidad Surcolombiana

Palavras-chave:

Periodismo digital, TIC, Percepciones, Periodistas, Comunicación

Resumo

Las tecnologías de la información y la comunicación han permeado distintos campos de la vida cotidiana. No obstante, en el campo de las industrias mediáticas, el impacto ha sido más significativo, por el nivel de cambios generados en la tradicional forma de hacer periodismo. Desde la década del 90, y con más fuerza el año 2000, Colombia es  testigo de un vertiginoso proceso de cambio en la infraestructura técnica en los sistemas informativos, que van de la mano de la aparición de un nuevo modelo de crecimiento económico. En este contexto matizado por las lógicas industriales, las empresas mediáticas están experimentando cambios en su funcionamiento, rutinas periodísticas, formas de acceder a los datos, difusión y desde luego la relación con los usuarios.

Sobre el tema, es poco lo que se ha sistematizado en el departamento, y es allí donde se ubica este estudio, una investigación que conociendo la importancia del nuevo ecosistema digital pretende reflexionar sobre las percepciones que los medios periodísticos digitales tienen sobre las Tecnologías de la Comunicación y la Información, en el Huila durante el año 2015.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alexander Trujillo Baca, Universidad Surcolombiana

Comunicador Social, Periodista de la Universidad Surcolombiana (2004), especialista en Periodismo Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (2013), magister en Periodismo Digital y Dirección de Proyectos de Comunicación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (2014), y doctorando en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Actualmente, profesor del pregrado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila-Colombia), Coordinador del Área de Periodismo, y Coordinador del Semillero de Investigación “Periodismo, Medios y Sociedad”, adscrito al Grupo de Investigación “Comunicación, Memoria y Región” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana.

Yesenia Polanía Pascuas, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Carlos Romero Artunduaga, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Manuel Sebastián Perdomo Ramírez, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Juan Sebastián Arias Palomá, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Jhoan Sebastián Salazar Cerón, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Surcolombiana, Colombia.

Publicado

2016-03-28

Como Citar

Trujillo Baca, A., Polanía Pascuas, Y., Romero Artunduaga, C., Perdomo Ramírez, M. S., Arias Palomá, J. S., & Salazar Cerón, J. S. (2016). Percepciones de los medios periodísticos digitales sobre las tecnologías de la comunicación y la información en el Departamento del Huila (Colombia). Question/Cuestión, 1(49), 515–525. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3102

Edição

Seção

Iniciación a la investigación