Almacenamiento y distribución de producciones audiovisuales argentinas en Internet: los casos de Contenidos Digitales Abiertos y Cinema Argentino
Palavras-chave:
comunicación, repositorios, tecnologías, patrimonio cultural, autogestión, políticas públicas.Resumo
En los últimos diez años hemos presenciado importantes cambios tecnológicos marcados por el desarrollo de Internet y otras tecnologías. En ese contexto además, hay que ubicar a la República Argentina y las políticas públicas que se desarrollaron teniendo en cuenta estas tecnologías –que por lo demás no se están plateando desde un punto de vista instrumental sino como espacios en relación con flujos, usos sociales, entes que las regulan- y sus potencialidades transformadoras para la construcción (y en algunos casos preservación) de una memoria social nacional apreciable a través del arte.
En concreto, este trabajo pone el foco sobre el vínculo existente entre la producción audiovisual argentina, los repositorios digitales que la democratizan por Internet y las políticas públicas que los crearon y reglamentaron, teniendo en cuenta a modo comparativo experiencias autogestivas que persiguen el mismo fin. En el artículo se describen tres casos: Contenidos Digitales Abiertos (CDA), Cinema Argentino y una breve introducción al recientemente creado Odeón, popularmente conocido como el “Netflix argentino”.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.