Progresividad o regresividad en materia de derechos económicos sociales y culturales. Claves para pensar Nuestramérica (2015 – 2019)

Autores

  • Jerónimo Guerrero Iraola Universidad Nacional de La Plata
  • Carlos José Giordano Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

derechos económicos, sociales y culturales, no regresividad, mapa de ejercicio de derechos, universidad, estado.

Resumo

Los procesos sociales, económicos, políticos y, en definitiva, culturales que vive Latinoamérica en general y la República Argentina en particular deben llevar a indagar en torno a la necesidad de crear un “mapa del ejercicio de los derechos”. En relación con los derechos económicos, sociales y Culturales deben promoverse instancias colectivas de planificación, diseño y análisis de impacto que habiliten el debido contralor popular. Lo expuesto signado por el principio de “no regresividad” como norte ineludible en materia de promoción y protección de derechos fundamentales.

En dicho contexto, las universidades detentan un rol fundamental en el diseño prospectivo de las estrategias y resortes para la consecución de los fines desarrollados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jerónimo Guerrero Iraola, Universidad Nacional de La Plata

Abogado UNLP. Maestrando en Derechos Humanos UNLP. Abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata en causas por violación a los Derechos Humanos. Investigador.

Carlos José Giordano, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM).

Publicado

2016-06-23

Como Citar

Guerrero Iraola, J., & Giordano, C. J. (2016). Progresividad o regresividad en materia de derechos económicos sociales y culturales. Claves para pensar Nuestramérica (2015 – 2019). Question/Cuestión, 1(50), 90–97. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3207

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>