La etnografía como estrategia de trabajo. Experiencias y reflexiones sobre su utilización dentro del campo de las ciencias sociales

Autores/as

  • Fernanda García Germanier Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata
  • Leonardo González Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

etnografía, antropología, comunicación, ciencias sociales.

Resumen

Este artículo propone el acercamiento a uno de los métodos frecuentemente utilizados en las investigaciones en Comunicación, al momento de configurar trabajos de campo en territorios específicos. Es la etnografía esa estrategia que se nos presenta como posibilidad de abordaje y de construcción de conocimiento. En este sentido, la entrevista con el Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social, Gabriel David Noel -antropólogo e investigador- invita a pensar la labor del etnógrafo como parte de un proceso que requiere compromiso, dedicación y perseverancia. Asimismo, sus reflexiones recuperan parcialmente los debates que se presentan dentro de las ciencias sociales, postulando la necesidad del trabajo interdisciplinario, la complementación de saberes y la apuesta por el financiamiento a la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda García Germanier, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Fernanda García Germanier es Licenciada en Comunicación Social y becaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integrante del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV). Doctoranda en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), UNLP. Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra II Opinión Pública de la FPyCS, UNLP.

Leonardo González, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Leonardo González es Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Titular de la Cátedra II Opinión Pública de la FPyCS, UNLP, y Secretario General de la UNLP, República Argentina.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

García Germanier, F., & González, L. (2016). La etnografía como estrategia de trabajo. Experiencias y reflexiones sobre su utilización dentro del campo de las ciencias sociales. Question/Cuestión, 1(50), 441–449. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3211