PSIQUE Y CUERPO EN LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Autores/as

  • Roxana Frison
  • Roxana Elizabeth Gaudio

Palabras clave:

Psique, Cuerpo, Proyecto identificatorio, Globalización, Realidad virtual, Tiempo, Espacio, Contexto socio - histórico

Resumen

La relación que mantiene la pareja parental con el niño lleva la huella de la relación de la pareja con el medio social que la rodea.El discurso social constituye un soporte identificatorio para el sujeto que busca y debe encontrar en ese discurso referencias quele permitan proyectarse hacia un futuro. Se trata de ampliar nuestra lectura de la subjetividad al contextualizarla en suscondiciones de época.Las experiencias y vivencias infantiles se organizan y desarrollan en una época en la cual la atracción por la imagen tiene un lugarprivilegiado. La globalización impone sus coordenadas al actual tránsito de la niñez y de la adolescencia. En este marco latendencia a la homogeneidad atraviesa las fronteras de manera que la categoría espacial ha sufrido una notable modificación conrelación a las nuevas nociones de cercanía y lejanía establecidas por la realidad virtual. Así mismo, se produce un cambio enrelación con la categoría temporal. ¿Qué transformaciones generan las nuevas tecnologías en la constitución del pensamientoinfantil?El aumento en la frecuencia de ciertas problemáticas se encuentra ligado necesariamente al contexto histórico - social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Frison

Profesora y Licenciada en Psicología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Ayudante Diplomada rentada. Cátedra de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. UNLP, desde 1996.

Docente Investigadora. UNLP.

Integrante del Proyecto de Extensión Universitaria "Escuela para padres. El espacio de los niños, los adolescentes y los padres." UNLP

Ex Residente y Ex Jefa de Residentes del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos "General San Martín" de La Plata. Beca por concurso otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Docente de posgrado en la Residencia de Psiquiatría y Psicología Médica del HIGA "General San Martín" de La Plata.

Docente del Seminario "La construcción de las subjetividades y las patologías de género". Carrera de Psicología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Participó en Jornadas, Congresos como miembro titular y disertante.

Acredita diferentes publicaciones. 

Roxana Elizabeth Gaudio

Profesora y Licenciada en Psicología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Ayudante Diplomada rentada. Cátedra de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología. UNLP, desde el año 1997.

Docente Investigadora. UNLP.

Ex Residente y Ex Jefa de Residentes del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos "Evita" de Lanús. Ex Becaria pos Residencia en el Hospital Interzonal Especializado "Esteves" de Temperley. Becas concursadas otorgadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó especializaciones en España, Italia y Cuba.

Maestrando en la Maestría en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, UNLP.

Ha dictado cursos de posgrado en la Residencia de Psicología y en la Residencia de Psiquiatría y Psicología Médica del HIGA "Evita" de Lanús y del Hospital Interzonal Especializado "Esteves" de Temperley.

Participó en Jornadas, Congresos como miembro titular y disertante.

Acredita diferentes publicaciones.

Descargas

Cómo citar

Frison, R., & Gaudio, R. E. (2007). PSIQUE Y CUERPO EN LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/323

Artículos más leídos del mismo autor/a