LOS MIGRANTES Y SUS INTERACCIONES COMUNICATIVAS PARA LA SUPERACIÓN DEL CONFINAMIENTO

Autores/as

  • Orlando G. Morales

Resumen

Este ensayo propone una reflexión sobre algunas conclusiones que surgen de un análisis respecto de las acciones públicasemprendidas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos y migrantes bolivianos en Argentina, durante el primersemestre de 2006, en protesta contra las políticas y acciones antiinmigratorias en esos países.Desde una posición ético-política comprometida con los movimientos sociales y una perspectiva que se enfoca en el análisis delas redes de interacción social que surgen en el contexto de las migraciones -en particular, en estas dos coyunturas de conflicto ymovilización social planteadas- entendiendo a las relaciones comunicativas como un medio de búsqueda de intercomprensión yconsenso para la coordinación de acciones democráticas.En este marco, se ponen en contexto las problemáticas que envuelven a las comunidades migrantes en cuestión y sesistematizan las relaciones sociales y comunicativas establecidas por estos actores en los casos estudiados.En síntesis, se destaca la capacidad de los migrantes para la producción de relaciones sociales, políticas y culturales, generandoinstancias de diálogo intercultural y promoviendo la acción comunicativa para la resolución de desafíos sociales colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando G. Morales

Licenciado en Comunicación Social, Profesor de la Cátedra de Antropología Social y Cultural e Investigador del Centro de Estudios Aplicados en Migraciones, Comunicación y Relaciones Interculturales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Descargas

Cómo citar

Morales, O. G. (2007). LOS MIGRANTES Y SUS INTERACCIONES COMUNICATIVAS PARA LA SUPERACIÓN DEL CONFINAMIENTO. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/328