Información, estereotipos y gradas. Estudio de recepción del periodismo deportivo desarrollado por reporteras y locutoras del Noticiero Nacional Deportivo

Autores/as

  • Diana González Pino Canal Tele Rebelde; Instituto Cubano de Radio y Televisión
  • Sarah Paz Martín Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana

Palabras clave:

recepción, periodismo deportivo, mediaciones, estereotipos, género.

Resumen

“Información, estereotipos y gradas” constituye una investigación cualitativa que vincula los estudios de recepción con las teorías asociadas al género. A través del empleo del método etnográfico y de técnicas como la observación participante, la entrevista semiestructurada, la entrevista grupal, la encuesta y la revisión bibliográfico-documental, se pretendió comprender las múltiples mediaciones que intervienen en la recepción del periodismo deportivo desarrollado por reporteras y locutoras del Noticiero Nacional Deportivo (NND) con especial énfasis en los estereotipos de género. La pesquisa en la muestra intencional de familias y miembros de una peña deportiva cubana evidenció problemas sociales que no pueden ignorase por antiguos que sean: aunque ya son varias las mujeres que se están dedicando al periodismo deportivo en el NND, por lo general, no reciben la misma aceptación social que sus colegas masculinos y, en algunos casos, siguen acarreando el estigma de desempeñarse en una profesión impropia para ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana González Pino, Canal Tele Rebelde; Instituto Cubano de Radio y Televisión

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2015). Premiada en Festivales Audiovisuales de la Comunidad Universitaria (2013) y Foros Científicos (2012-2013). Periodista del Canal Deportivo Tele Rebelde, del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Investigadora sobre género y televisión.

Sarah Paz Martín, Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2014) y Maestra en Realización Audiovisual por el Instituto Superior de Arte (2016). Profesora de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Periodista de la productora audiovisual Estudios Mundo Latino. Directora y guionista de documentales sobre temas ambientales. Investigadora sobre recepción, producciones audiovisuales y género.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

González Pino, D., & Paz Martín, S. (2016). Información, estereotipos y gradas. Estudio de recepción del periodismo deportivo desarrollado por reporteras y locutoras del Noticiero Nacional Deportivo. Question/Cuestión, 1(52), 319–334. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3492

Número

Sección

Iniciación a la investigación