La emergencia de los estudios culturales latinoamericanos: Antecedentes europeos, nuevos interrogantes y perspectivas sobre la alteridad

Autores/as

  • Micaela Marcela Becker Centro de Estudios Avanzados; Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

estudios culturales latinoamericanos, estudios transdisciplinarios en comunicación, perspectiva poscolonial, alteridad/otredad.

Resumen

Dentro del campo de estudios de la comunicación, han cobrado enorme relevancia en las últimas décadas los aportes de lo que se estandarizó como estudios culturales. En este marco conceptual encontramos una multiplicidad de cruces disciplinarios a fin de construir nuevos objetos de estudio para abordarlos con una nueva perspectiva epistemológica y metodológica. Tal es la relevancia de estos estudios que se han institucionalizado de manera casi hegemónica en unidades académicas y centros de investigación.

Desde este ensayo se pretenderá realizar un recorrido histórico sobre los aportes del Centro de Estudios de las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Birmingham para luego problematizar la existencia de los estudios culturales latinoamericanos y el devenir de nuevas perspectivas de análisis sobre la alteridad. En este caso particular, se abordará la crítica poscolonial y la crítica decolonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Marcela Becker, Centro de Estudios Avanzados; Universidad Nacional de Córdoba

Maestranda en Comunicación y Cultura Contemporánea - CEA UNC

Licenciada en Comunicación Social - FCC UNC

Adscripta de la Cátedra de Introducción a la Comunicación Social - Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC

Adscripta del Departamento de Estudios Internacionales - CIECS Conicet y UNC

Adscripta del Programa de Estudios sobre Medio Oriente - CEA UNC

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Becker, M. M. (2016). La emergencia de los estudios culturales latinoamericanos: Antecedentes europeos, nuevos interrogantes y perspectivas sobre la alteridad. Question/Cuestión, 1(52), 288–302. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3513

Número

Sección

Iniciación a la investigación