Ley de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay. Breve reseña sobre un estudio del proceso de reforma legal

Autores/as

  • Florencia María Fernández Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Uruguay, aborto, reforma legal, salud, política.

Resumen

Esta reseña se realiza a partir de la lectura y el análisis del libro Abortus Interruptus. Política y reforma legal del aborto en Uruguay. Publicado en 2016, ofrece un análisis político del proceso de reforma legal del aborto en el país vecino.

El y la responsable del mismo son investigadores de trayectoria en el tema, que no residen en el país donde se realiza el trabajo. Esto le otorga al trabajo un plus, y es la mirada externa/extraña de un otro/a que encuentran peculiaridades en el campo que quienes están inmersos en el contexto próximo (legal, político, social, cultural) tal vez obviarían o desestimarían.

Abortus Interruptus es un libro que devuelve una síntesis de la propia historia a quienes lucharon para la legalización del aborto en Uruguay, a la vez que contribuye a quienes tienen la misma lucha en países de la región. Dirigido a un público amplio de lectores/as, hecha luz a la discusión del aborto en una trama más compleja donde se ponen a jugar nociones de Estado, perspectivas de derechos, perspectivas tutelares y médicas, discursos provenientes de la salud pública y aquellos que bregan por la total autonomía de las mujeres por sus cuerpos y planes de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia María Fernández, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Trabajo social. Facultad de Ciencia Humanas, UNICEN Tandil

POSGRADO

- Residencia completa especializada en Salud. Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM) Lanús. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Citas

Correa, S. y Pecheny, M. (2016). Abortus Interruptus. Política y reforma legal del aborto en Uruguay. Montevideo, Uruguay: Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

Ley 18.987 de Interrupción voluntaria del embarazo. Ministerio de Salud Pública, República Oriental del Uruguay, 22 de octubre de 2012.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Fernández, F. M. (2017). Ley de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay. Breve reseña sobre un estudio del proceso de reforma legal. Question/Cuestión, 1(54), 371–375. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4003

Número

Sección

Reseñas/Críticas