REGISTRO SOCIOCULTURAL, ESCUELA Y SUBJETIVIDAD

Autores/as

  • Roxana Elizabeth Gaudio
  • Tomasa San Miguel

Palabras clave:

Subjetividad, Escuela, Socialización, Violencia, Registro socio cultural

Resumen

La clínica con niños y adolescentes se constituye como un campo posible de abordaje complejo y particular, sujeto a coordenadasque marcan al psiquismo como un psiquismo en constitución, donde la transferencia se presenta como múltiple, en tanto alrededordel síntoma, como plantea Maud Mannoni, se despliega un discurso colectivo que incluye al niño, a los padres y al analista. Esdesde la clínica que se establece la relación entre lo intrasubjetivo y lo intersubjetivo, incluyéndose a los otros, a la parejaparental, al grupo social.Intentaremos cercar el lugar de uno de esos otros que se infiltra en el dispositivo y que aparece como representante del cuerposocial: la institución escolar, posible de ser pensada como otro que ocupa un lugar en la constitución subjetiva, como ámbitoprivilegiado en que se presenta un amplio abanico de problemáticas, al mismo tiempo que ella misma puede resultar generadorade sufrimiento.Asistimos a un momento de profundo vacío institucional cuyas consecuencias afectan a toda la sociedad, desarmando las redessociales sostenedoras de la subjetividad. Cuando la ley y las instituciones dejan de funcionar en su contrato, y fracasan en suintento comprensivo de las mayorías, las problemáticas sociales se profundizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Elizabeth Gaudio

Licenciada y Profesora en Psicología, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Ayudante Diplomada Rentada de la Cátedra de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología, UNLP,  desde 1997.

Docente investigadora,  UNLP.

Ex Residente y ex Jefa de Residentes del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos "Evita" de Lanús. Ex Becaria pos Residencia en el Hospital Interzonal Especializado "Esteves" de Temperley. Becas concursadas otorgadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó especializaciones en Italia, España y Cuba.

Maestrando en la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades.  UNLP.

Ha dictado Cursos de Postgrado en la Residencia de Psicología y de Psiquiatría y de Psicología Médica del Hospital Interzonal General de Agudos "Evita" de Lanús y del Hospital Interzonal Especializado "Esteves" de Temperley.

Ha participado en Jornadas y Congresos.

Acredita diferentes publicaciones.

Tomasa San Miguel

Licenciada  en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología. UBA.

Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Psicopatología y de la Pasantía Clínica de la Urgencia. Facultad de Psicología, UBA.

Ex Residente y ex Jefa de Residentes del Servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos "Evita" de Lanús. Becas concursadas otorgadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Ha dictado Cursos de Postgrado en la Residencia de Psicología y de Psiquiatría y de Psicología Médica del Hospital Interzonal General de Agudos "Evita" de Lanús y del Hospital Interzonal Especializado "Esteves" de Temperley.

Ha dictado Cursos de Postgrado en la Facultad de Psicología. UBA.

Ha participado en Jornadas y Congresos.

Acredita diferentes publicaciones.

Descargas

Cómo citar

Gaudio, R. E., & San Miguel, T. (2007). REGISTRO SOCIOCULTURAL, ESCUELA Y SUBJETIVIDAD. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/401