Servicios territoriales municipales: de la “integración” a la “inclusión”

Autores/as

  • Rocío Lencina Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

marginalidad urbana, ciudad intermedia, derechos colectivos.

Resumen

En el presente informe se analizan los distintos sentidos que se construyen en torno a los Servicios Territoriales Municipales (STM) de la ciudad de Olavarría, así como las diversas valoraciones que se le atribuyen a aquellos grupos sociales que efectivamente cuentan con un acceso desigual a los consumos colectivos urbanos. Puntualmente se considerarán los STM como dispositivos estatales destinados a atender las demandas de grupos marginados respecto de dichos consumos. De este modo se ponen en juego múltiples significaciones vinculadas en un sentido restringido al acceso a los servicios urbanos (alumbrado público, asfalto, gas, red cloacal, etcétera) y en un sentido amplio al derecho de vivir la ciudad. Es decir, en un plano jurídico/legal se plantea la igualdad de derechos de modo universal y se concibe al Estado como garante de esos derechos. Sin embargo, en otros planos se hace visible una desigualdad estructural propia del sistema capitalista que entra en tensión con lo postulado legalmente. De esta manera se intentará visibilizar estas tramas a nivel local atendiendo a las particularidades de la ciudad de Olavarría y teniendo en cuenta el marco temporal en el que fue realizado el trabajo de campo considerado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Lencina, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Estudiante avanzada de las carreras de Licenciatura de Antropología con Orientación Social (81,48% aprobado) y Profesorado de Antropología (93,1% aprobado). Becaria CIN. Integrante del equipo de investigación de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio (PATRIMONIA-INCUAPA) 

Citas

Boivin, M.; Rosato, A. y Arribas, V. (ed.) (1998). Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: EUDEBA.

Castells, M. (1999). “Globalización, Identidad y Estado en América Latina”. Santiago de Chile: PNUD. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/globalizacion-identidad-y-estado-en-america-latina

Gravano, A. (2005). “El barrio de la urbanización subalterna”. En El barrio en la teoría social (pp.71-96). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Gravano, A. (2005). “Espacio, cultura y grupos en los barrios del urbanismo central”. En El barrio en la teoría social. (pp. 41-61). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Gravano, A. (2005). “La ciudad manchada”. En Gravano, A. (Comp.). Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas, estudios de Antropología Urbana (pp. 81-101). Tandil, Argentina: UNICEN, REUN.

Gravano, A. (2013). Antropología de lo urbano. Tandil, Argentina: UNICEN.

Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidos

Lewkowicz, I. (2004) Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Lins Ribeiro, G. (1989). “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva Antropológica”. En Cuadernos de Antropología Social, 2 (1), 65-68.

Rockwell, E. (2009). “La relevancia de la etnografía”. En La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos (pp. 17-31). Buenos Aires: Paidós.

Rockwell, E. y Ezpeleta, J. (1998). “La escuela, relato de un proceso de construcción inconcluso”. En Novedades Educativas 95: 1-16.

Singer, P. (1981). “A modo de introducción: urbanización y clases sociales”. En Economía política de la urbanización (pp. 7-17). México: Siglo XXI.

Sinisi, L. (2007). “El aporte de la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas ‘innovadores’”. En Revista REDiparc, en prensa, Provincia de Buenos Aires.

Skliar, C. (2009). “Educar la Mirada”. En Revista Sin puntero 3, julio de 2009.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Lencina, R. (2017). Servicios territoriales municipales: de la “integración” a la “inclusión”. Question/Cuestión, 1(54), 303–318. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4054

Número

Sección

Iniciación a la investigación