Cambiar el paradigma. Horizonte del Buen Vivir para dejar atrás al extractivismo

Autores/as

  • Josefina Garzillo Centro de Historia Argentina y Americana; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Buen Vivir, asambleas, resistencias territoriales, extractivismo.

Resumen

 

En el presente artículo nos dedicaremos a recuperar algunas reflexiones sobre los planteamientos del Buen Vivir, presentados por el investigador Eduardo Gudynas y las novedades en materia jurídica que han introducido las reformas constitucionales de Ecuador y Bolivia en el plano latinoamericano. Como cierre, elegimos compartir el testimonio de una asambleísta involucrada en las luchas socio ambientales del noroeste argentino, con la que trabajamos en la presente investigación, en donde se manifiestan cualidades socioculturales, políticos, económicas, ambientales y éticas en sintonía con la propuesta del Buen Vivir, en las antípodas del modelo extractivo vigente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Garzillo, Centro de Historia Argentina y Americana; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Cronista y escritora

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo (2011)

Becaria CONICET. Doctoranda en Historia, facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE - UNLP). Lugar de trabajo: Centro de Historia Argentina y Americana (CHAyA)

Integrante del Colectivo Ediciones de la Caracola

 

Citas

Alimonda, H. (coordinador). (2011). La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América latina. Buenos Aires, Argentina: Grupo de trabajo CLACSO.

Aranda, D. (2011). Otro pueblo libre de minería contaminante. Página/12, recuperado dehttp://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-160565-2011-01-16.html

Colectivo Voces de Alerta (2011). 15 Mitos de la Megaminería Transnacional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay: Librería de Humanidades-Kronopios-De la Mancha.

Fernándes, B. (2013). “Territorios: teoría y disputas por el desarrollo rural”. En Novedades en población,17 enero-junio.

Gudynas, E. (2009). “10 tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo en América Latina”. En Extractivismo, política y sociedad. Quito, Ecuador: CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).

Gudynas, E. (2011). “Buen Vivir: germinando alternativas al desarrollo”. En América latina en Movimiento (ALAI), 462 febrero.

Kush, R. (2000). “Geocultura del hombre americano”. En Obras completas, T. 3. Rosario, Santa Fe: Fundación Ross.

Massuh, G. (2013). Renunciar al bien común. Buenos Aires, Argentina: Editorial Mardulce.

Svampa, M. y Antonelli, M. (compiladoras). (2009). Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Svampa, M. (2010). “Entre la obsesión del desarrollo y el giro eco-territorial. Luces y sombras de una problemática”. En Resistencias Populares a la Recolonización del Continente: Primera Parte, pp. 79-106. Buenos Aires, Argentina: Editorial América Libre.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Garzillo, J. (2017). Cambiar el paradigma. Horizonte del Buen Vivir para dejar atrás al extractivismo. Question/Cuestión, 1(54), 73–82. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4062