BERNARDO KORDON: EL POETA DEL CEMENTO
Resumo
Bernardo Kordon (Buenos Aires, 1915 - Santiago de Chile, 2002) fue uno de los exponentes de la literatura social de los años 50,60 y principios de los 70; aunque siguió escribiendo hasta los días próximos a su fallecimiento.Su trayectoria lo llevó desde ser un concurrente a los encuentros del grupo Boedo, a su posterior distanciamiento del mismo,formulando su propio estilo. Éste se caracterizó por el realismo de sus obras, la recurrencia de la extracción social de la mayoríade sus personajes (3), la incorporación de parte de su autobiografía, su compromiso testimonial, el uso del yo protagonista, y elestilo poético del narrador en tercera persona. La forma de narrar característica de Kordon, siguiendo a J. José Sebreli, es elrelato: un fragmento breve, lineal que, a diferencia del cuento, trata de mostrar como extraordinario lo cotidiano. Esto en palabrasdel autor, adquiere la sugestión de una aventura, donde su mayor intensidad está dada precisamente porque no pasa nada. Elprincipal recurso utilizado por Kordon es la primera persona, como si se tratara de un relato oral.Los subtítulos que siguen, surgidos de los nombres de sus libros, pretenden funcionar como ejes analíticos, aunque como tópicosaparezcan superpuestos dentro de la obra de Kordon.Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.