EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y EL PODER POLÍTICO: LA AUSENCIA ANUNCIADA DEL PLURALISMO INFORMATIVO

Autores/as

  • Marcelo R. Pereyra

Palabras clave:

información pública, fuentes informativas, ciudadanía

Resumen

El derecho al acceso a la información pública es un derecho de carácter instrumental que posibilita la concreción de otrosderechos. Su razón de ser deriva de la existencia de ciertos principios del republicanismo, el más importante de los cuales es elde la publicidad de los actos de gobierno, que tiene como fin propender a la transparencia de la gestión administrativa. Luego estáel principio de la libertad de expresión, entendido actualmente como el derecho a informar y ser informado. Y en este sentido esválido preguntarse cómo utilizan los periodistas la información pública libremente disponible, y qué hacen con ella. Esto requiereenmarcar estas reflexiones en la problemática de las fuentes informativas y las relaciones entre la prensa y el poder político,teniendo en cuenta que históricamente los gobiernos han restringido el acceso a la información pública, convencidos de que elsecreto es imprescindible para aumentar o conservar su poderío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo R. Pereyra

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Especialista en Gestión y Planificación del Periodismo y maestrando de la Maestría en Periodismo en la misma institución. Docente auxiliar de Teorías sobre el Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Investigador formado en el proyecto UBACYT S0109: "La comunicación del delito y la violencia en la vida cotidiana: estudio de prácticas, discursos y representaciones de instituciones gubernamentales, sociedad civil y medios masivos", dirigido por Stella Martini. Director de la revista electrónica Contracultural. Miembro del Consejo Editorial de la revista electrónica Perspectivas regionales. El Norte de la comunicación. Asesor de prensa del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia (2005). Periodista radial (1995-1998).

Descargas

Cómo citar

Pereyra, M. R. (2007). EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y EL PODER POLÍTICO: LA AUSENCIA ANUNCIADA DEL PLURALISMO INFORMATIVO. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/447