Universidad y economía social: la producción local de sentidos

Autores/as

  • Romina Salvade Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0001-9048-7016
  • Santiago Diomedi Ollier Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0002-2345-4924

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e085

Palabras clave:

universidad, economía social, sentidos, prácticas.

Resumen

Este trabajo busca compartir algunas reflexiones -de carácter incipiente- respecto a la producción local de sentidos en torno a la Economía Social y Solidaria desde las diferentes perspectivas de los actores que se enmarcan en ella. Concretamente, nos interesa abordar los significados que emergen de las visiones y representaciones puestas a definir y delimitar aquello que compete a la Economía Social y Solidaria (ESS) y, por ende, caracteriza e identifica a los productores. Desde allí entendemos a la ESS como campo de entrecruces que entrama y en el que se enmarcan actores y prácticas en tensión, cuyas configuraciones de sentidos deben ser analizados a luz de las posiciones/relaciones emergentes de procesos de construcción (inter)subjetiva. En este sentido advertimos lo que no puede ser sino un doble desafío para el quehacer universitario, en la medida en que nos interpela a pensar a la universidad como productora de ESS, sin soslayar la especificidad de su trabajo y posibilidades de aporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Salvade, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Licenciada en Comunicacion Social, 2015 (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro).

Doctoranda en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)

Docente e investigadora (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro)

Area de trabajo: Instituciones y organizaciones.

Santiago Diomedi Ollier, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Estudiante tesista de Antropología Social (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro)

Area de trabajo: Estudios urbanos.

Citas

Altschuler, B. (2013) Territorio y desarrollo: aportes de la geografía y otras disciplinas para repensarlos.

Barth, F. (comp.) (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. Introducción. FEC, México D.F. pp. 9-49.

Bourdieu, P. (1994) El campo científico. Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 1(2), 129-160. Disponible en RIDAA Repositorio Institucional de Acceso Abierto. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/317

Bourdieu, P., Wacquant, L. (1995). Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Castoriadis, C. (1997) Poder, política, autonomía. Un mundo fragmentado. Buenos Aires, Altamira.

Cattani, D. (comp.) (2004). La otra economía. Contenidos esenciales. Buenos Aires, Altamira.

Coraggio, J. L. (1998) Economía urbana. La perspectiva popular. Abya-Yala, Quito.

Coraggio, J. L. (2007). Una perspectiva alternativa para la economía social: de la economía popular a la economía del trabajo. La Economía Social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas, Altamira, Buenos Aires.

Coraggio, J. L. (2009). Los caminos de la economía social y solidaria. Presentación del dossier. Íconos, 2009, no 33, p. 29-39.

Coraggio, J. L. (2016) La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades. Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas (Puig coord.) Hegoa, Bilbao.

De Sousa Santos, B. (2005). La Universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; México.

Gravano, A. (2013). Homeostasis múltiple del sistema urbano, la gestión de servicios públicos y los imaginarios identitarios de ciudades medias: marcos y proyecciones. IV Jornadas de Antropología Social del Centro. Olavarría, 2, 3 y 4 de Octubre de 2013.

Raffestin, C. (1993) Por uma geografia do poder. São Paulo, Ática.

Roffman, A. (2005) Universidad y desarrollo local. Prometeo, Buenos Aires.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Salvade, R., & Diomedi Ollier, S. (2018). Universidad y economía social: la producción local de sentidos. Question/Cuestión, 1(59), e085. https://doi.org/10.24215/16696581e085

Número

Sección

Iniciación a la investigación