EL ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES UN CAMINO POSIBLE EN LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Autores/as

  • María de la Paz Echeverría

Resumen

Una de las principales dificultades que tenemos quienes trabajamos desde las ciencias sociales, y másespecíficamente, desde la comunicación, es la de encontrar la metodología de indagación y análisis de nuestroobjeto de estudio que resulte más adecuada para la búsqueda que pretendemos realizar.Si bien, podríamos decir que un posicionamiento desde Comunicación/Cultura permite superar la contradicciónentre teoría y práctica, promoviendo un análisis comprensivo de la realidad sociocultural, reconociendo elposicionamiento teórico-epistemológico y político desde el cual se investiga y produce conocimiento, esto no quitacomplejidad a esta tarea. Por el contrario, indagar a los sujetos desde sus prácticas y discursos, evitando serdeterministas y esencialistas, la suma. En consecuencia, en este trabajo pretendo acercarles de manera breve elrecorrido transitado para la realización de mi tesis de grado, con el fin de que esta experiencia pueda serilustrativa para quienes están realizando su tesis de grado y piensan acercarse a un objeto de estudio desde unaperspectiva sociocultural de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Paz Echeverría

Argentina. Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Docente e Investigadora de esa casa de estudios. Maestrando en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Su tesis "Representaciones sociales sobre inseguridad" obtuvo la mención del Premio Rodolfo Walsh a mejor tesis de grado en 2005. En 2007 obtuvo la beca de Iniciación a la Investigación otorgada por la UNLP. 

Descargas

Cómo citar

Echeverría, M. de la P. (2008). EL ANÁLISIS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES UN CAMINO POSIBLE EN LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/507