LA SOCIEDAD CIVIL Y “LO POLÍTICO” EN LA ARGENTINA DE FINES DEL 2001, COMIENZOS DEL 2002

Autores/as

  • Pilar Arcidiácono

Palabras clave:

sociedad civil, crisis, política

Resumen

Comúnmente se hace referencia a diferentes aspectos vinculados a la "dimensión política" de la crisis argentina de fines de 2001,comienzos del 2002. En general, entre otros elementos, se habla de cuestionamientos a la política, crisis de los partidos políticos,crisis de los mecanismos tradicionales de representación, crisis de liderazgos políticos. Ahora bien, en este trabajo la crisisrepresenta un punto de partida a la hora de pensar otra cuestión. En ese contexto se produjo un fuerte protagonismo de lasociedad civil en el campo de las políticas públicas (pero sobre todo en el de las políticas sociales), a través de diversasmodalidades de intervención, acompañado por cierto discurso estatal y de organismos internacionales de asistencia crediticia.Concretamente, aquí se está pensando en el conjunto de políticas sociales planteadas como respuestas estatales para el logro dela "inclusión social" a partir de la crisis, las que como elemento distintivo parecen haberse sustentado en un "deber ser" de laparticipación de la sociedad civil.Partiendo de este escenario, la hipótesis que guía este trabajo es que la crisis de 2001-2002 ha exacerbado el descontentopersistente en la sociedad con relación a la política, lo político y los políticos, lo cual entre otras cosas explica y a la vez posibilitala creciente legitimidad que fue teniendo la sociedad civil como actor protagónico en las políticas públicas. La sociedad civilapareció como una alternativa al presentarse (incluso desde el propio Estado) como un espacio "ajeno" a lo estatal y en muchoscasos por su supuesto carácter "antipolítico" o "apolítico". En este marco, resulta de interés preguntarse cuál es el lugar de lopolítico en el discurso de la sociedad civil y de qué manera esta visión negativa y/o positiva sobre lo político explica, a la vez queposibilita, su protagonismo en las políticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Arcidiácono

Es graduada de la carrera de Ciencia Política, con Diploma de Honor, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Obtuvo el título de Especialista en Gestión de Políticas Sociales (UBA) y el de Magíster en Políticas Sociales. Actualmente es Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Desde el año 1999 realiza actividades docentes en la Universidad de Buenos Aires tanto en grado (Ciclo Básico Común, carrera de Ciencias de la Comunicación y actualmente en la carrera de Sociología) como en diferentes postgrados. Asimismo, participó como Jurado de diversas Tesis de la Maestría en Políticas Sociales (UBA).

Realizó tareas de investigación en proyectos UBACyT. Actualmente es investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja", Facultad de Derecho (UBA), e integrante y docente del Seminario Permanente  "Derechos Sociales  y Políticas Públicas".

Descargas

Cómo citar

Arcidiácono, P. (2008). LA SOCIEDAD CIVIL Y “LO POLÍTICO” EN LA ARGENTINA DE FINES DEL 2001, COMIENZOS DEL 2002. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/520