Fandoms – youtubers, estudio de caso: Julián Serrano
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e256Palavras-chave:
fandoms, youtubers, empoderamiento, contenidos, SerranoResumo
El presente artículo hace foco en los fandoms de los youtubers. Los nuevos fans poseen la característica singular de que, incluso por la propia naturaleza de sus ídolos, se expresan en el ámbito de la red mediante mensajes que quedan registrados en sus diversas plataformas. A su vez los youtubers en general son varones veinteañeros que postean sus propios productos audiovisuales en el marco de YouTube en diálogo implícito o explícito con sus seguidores. A los efectos de delimitar el objeto de estudio se optó por centrar la atención en los seguidores del youtuber argentino Julián Serrano que en junio de 2018 poseía en su canal más de 2.600.000 suscriptores. El marco teórico utilizado tiene su base en las investigaciones que realizaran en los 90 Lewis y Jenkins que modificaron el lugar marginal que se le daba hasta ese momento a los fandoms en los estudios sobre audiencias ubicándolos en un papel protagónico y en cierta medida autónomo respecto a sus propios ídolos. Los datos obtenidos corroboraron los supuestos de ambos autores válidos también para un escenario latinoamericano.
Las técnicas utilizadas fueron la revisión bibliográfica y documental, el análisis de textos y la observación en pantalla siguiendo pautas etnográficas.
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