Los jóvenes y el cambio social

Autores/as

  • María Antonieta Teodosio Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

jóvenes, cambio social

Resumen

El presente trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación dedicado a las Temporalidades, coordinado por Mag. Nancy Díaz Larrañaga, en el marco de la FPyCS (UNLP). A partir del tema elegido, el cambio social, se han revisado las miradas que los jóvenes proyectan sobre el cambio en su historia personal, en las instituciones conocidas y en la historia reciente. También se consideraron sus representaciones de pasado, presente y futuro a fin de leer y analizar posibles implicaciones y derivaciones de sentido.

La metodología elegida para la investigación consistió en los llamados relatos de vida, herramienta de análisis cualitativo, que, combinado con el empleo del software denominado Atlas ti, posibilitó sistematización del análisis textual tanto como el entrecruzamiento discursivo.

El cambio social, de difícil conceptualización, contiene las continuidades que se le atribuyen con el desarrollo, además de otras de signo crítico o liberador, a partir de las cuales se constituyó una primera instancia de indagación.  Posteriormente, el trabajo con las entrevistas  permitió tensar la teoría en su aplicación sobre las prácticas sociales concretas.

Los resultados, todavía provisorios, se pretenden instrumento movilizador y animador de nuevas prácticas sociales dedicadas al cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonieta Teodosio, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Letras (UNLP). Docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y UNQ e investigadora. Cursó la Maestría PLANGESCO y la Especialización en Prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales, de la UNLP. Es firmante del II Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Teodosio, M. A. (2011). Los jóvenes y el cambio social. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/573