Gustos musicales juveniles: consumos y valoraciones estéticas por parte de jóvenes de sectores populares de la Orquesta Latinoamericana Casita de Los Pibes (La Plata, Buenos Aires)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e265Palavras-chave:
Orquesta Latinoamericana Casita de Los Pibes, gustos musicales, sectores populares, juventudResumo
La Orquesta Latinoamericana Casita de Los Pibes (OLCP), situada en un barrio popular del partido de La Plata (Buenos Aires), funciona desde el 2015 en una organización social que articuló con el programa Andrés Chazarreta. La OLCP brindó, a la mayoría de lxs jóvenes participantes, su primera experiencia de acercamiento a la música orquestada, así como de enseñanza musical formal. El objetivo del presente trabajo es describir los consumos y gustos musicales de jóvenes que integran la OLCP para luego exponer cómo a partir de la práctica artística colectiva se producen transformaciones en el acceso a bienes artísticos y/o diversificación del mundo sonoro.
Downloads
Referências
Aliano, N. (2019) Vivienda y consumo cultural: una indagación cualitativa de la escucha musical doméstica en jóvenes de clases medias y populares. Ponencia presentada en las XV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural, Santa Fe, Argentina.
Aliano, N., Moguillansky, M. (2017). De los consumos a las prácticas culturales. una mirada desde las articulaciones biográficas. 2017. Astrolabio. (19), 96-117.
Avenburg, K (2018). “Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina”. Runa, 1 (39). Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/4077 [Fecha de consulta: 27/11/2018]
Avenburg, K., Cibea, A., y Talellis, V. (2017). Las orquestas infantiles y juveniles del Gran Buenos Aires. Estudio descriptivo del panorama de proyectos y programas vigentes entre 2014 y 2015. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 2 (2),13-57.
Benzecry, C (2012). El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Blacking, J. (1990). Performance as a Way of Knowing: Practical Theory and the Theory of Practice in Venda Traditional Music-Making, 1956-1966. En Atti del XIV Congresso della Societa Internazionale di Musicología 1: 214-220. Torino: E.D.T.
Blázquez, G (2008): Gays y gaises en los bailes de Cuarteto. Humor, homofobia y heterosexismo entre los jóvenes de sectores populares de Argentina, en Sexualidades: una serie monográfica sobre sexualidades latinoamericanas y caribeñas. Lugar: New York; Año: 2008 p. 3 – 11. Disponible en: http://www.irnweb.org/wp-content/uploads/2013/04/Sexualidades-v.-3.pdf
Bourdieu, P (2012 [1988]): El sentido estético como sentido de la distinción, y El espacio social y sus transformaciones, en La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus. Pp. 63-70, 113-198.
Briones, C (2002). Mestizaje y blanqueamiento como coordenadas de aboriginalidad y nación en Argentina. Runa. Archivos para las ciencias del hombre, Nº XXIII. Instituto de Ciencias Antropológicas. FFYL-UBA, pp. 61-88.
Cardoso de Oliveira, R (1996): El trabajo del antropólogo. Mirar, escuchar, escribir en Revista de Antropología 39. Facultade de Filosofía, Letras e Ciencias Humanas, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, pp. 13-17.
Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial, 296 pp
De Certeau, M (2000) Andares de la ciudad y Relatos de espacio, en La invención de lo cotidiano I. México, ITESO.
Elías, N y Scotson, J L. (2016 [1965]) Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México, Fondo de Cultura Económica.
Frith, Simon (2014) Ritos de la interpretación. Sobre el valor de la música popular. Buenos Aires, Paidós.
Grignon, C. y Passeron J. C. (1991 [1989]): Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión. Pp. 13-124.
Hernández, M Celeste; Chaves, M; Chimelaro, C; Cleve, A; Duarte, G; Quinteros, A (2010). Pequeña Ciudadanía: Tensiones entre el derecho abstracto, las Políticas Públicas y la vida cotidiana de adolescentes en El B.A. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Sociología. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
Pujol, S (2015) Escúchame, alúmbrame. Apuntes sobre el canon de la música joven argentina entre 1966 y 1973. Apuntes de investigación del CECYP (25), 11-25.
Massey, D (2012). Un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria
Silba, M y Carolina S (2008). Cumbia Nena. Jóvenes bailanteras: entre las líricas, los relatos y el baile, En
Alabarces, P y Rodríguez, M. G. (Comps.): Resistencia y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires, Paidós, pp. 91-121.
Silba, M. y Pablo V. (2017). Músicas migrantes y la construcción de ‘lo negro’ en la Argentina contemporánea, Etnografías Contemporáneas, Año 3, (5), pp. 120-151.
Tia DeNora (2000) Music in Everyday Life. Cambridge University Press.
Tonkonoff, Sergio (2018) Tres movimientos para explicar por qué los pibes chorros visten ropa deportiva. Cuestiones criminales (1) 136-144 Buenos Aires—Universidad Nacional de Quilmes, Dpto. Cs. Sociales, of. 103.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.