Los unos y los otros: vidas comunes en tiempos digitales

Un estudio en torno a las miradas de y sobre jóvenes de escuelas secundarias de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Autores/as

  • Yanina Andrea Carpentieri Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Martín/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-1529-9351
  • Silvia Grinberg Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas;Universidad Nacional de San Martín/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-9261-9035
  • Julieta Armella Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Martín/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-2401-0321

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e486

Palabras clave:

jóvenes, común, producción audiovisual, entornos digitales, miradas otras

Resumen

En este artículo proponemos discutir la potencia de los entornos digitales de articular lo común e intervenir en la vida pública a partir de resultados de investigación en escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires que recupera a la producción audiovisual como forma de indagación e intervención en las instituciones. Para ello se retoman reflexiones de los jóvenes, las maneras en que aspiran a devenir unos en un mundo en el que se saben siendo otros. Aquello que esperan que ocurra cuando la circulación de sus relatos emerge tensionando los marcos de interpretación de quien mira y posibilita, desde la escuela, la producción de un común donde caben muchos otros que no quedan aplazados, donde la palabra emerge e interpela.

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Biografía del autor/a

Yanina Andrea Carpentieri, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Martín/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Su tema de investigación se vincula con los procesos de realización audiovisual en las dinámicas propias de la escuela, donde los estudiantes con sus cámaras se narran y a la vez el equipo de investigación narra la experiencia en sí. Ambos planos constituyen materiales de indagación y reflexión tanto respecto de esos jóvenes, las escuelas y sus condiciones de vida, como del uso de formatos audiovisuales en ciencias sociales y humanas. Coordinadora del Festival de Cortos Audiovisuales para estudiantes Secundarios en la UNSAM donde también se desempeña como docente de grado. Y es investigadora Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica / Facultad de Humanidades, UNSAM).

Silvia Grinberg, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas;Universidad Nacional de San Martín/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es profesora de Sociología de la Educación y Pedagogía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), Argentina. También es Directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica / Facultad de Humanidades, UNSAM). Sus intereses de investigación abarcan la juventud y la escolarización en pobreza urbana extrema, estudios ambientales, inclusión social y desigualdades educativas. Ha participado en varios proyectos de investigación en los barrios bajos de San Martin, cerca del área donde se encuentra la UNSAM.

Publicaciones relacionadas y seleccionadas:

  • Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Tábula Rasa, Bogotá, (2020)
  • Self-made school and the everyday making in Buenos Aires slums, British Journal of Sociology of Education (2019)
  • La escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana, Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. 24, (2019), with Marco Antonio Bonilla
  • School in the (im)possibility of future: Utopia and its territorialities, Educational Philosophy and Theory, Melbourne (2018), with Mercedes Machado.
  • Schule machen und nach Schule suchen in Zeiten des Managements Was Macht Schule? Schule als gestalteter Raum, Berlin, Springer (2016)

Julieta Armella, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Universidad Nacional de San Martín/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Su tema de investigación actual gira en torno a la inclusión digital en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana con énfasis en la vida cotidiana de las instituciones. Co-coordina talleres de producción audio-visual en escuelas del Partido de San Martín y analiza las formas en que el arte interviene en los procesos narrativos allí donde la precaridad atraviesa la vida de los sujetos, de los barrios y de las instituciones.

Es docente de grado y posgrado de la UNSAM. Investigadora asistente del CONICET.

Citas

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Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Carpentieri, Y. A., Grinberg, S., & Armella, J. (2020). Los unos y los otros: vidas comunes en tiempos digitales: Un estudio en torno a las miradas de y sobre jóvenes de escuelas secundarias de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Question/Cuestión, 2(66), e486. https://doi.org/10.24215/16696581e486

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