“Derribar las fronteras mentales"

Interpelaciones ideológicas psi en tiempos de neoliberalización de las subjetividades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e498

Palabras clave:

interpelación, psi, ideología, neoliberalismo

Resumen

En este trabajo se explora la interpelación ideológica en discursos contemporáneos en cuya materialidad aparece la idea de frontera en torno de la presencia de un sujeto empresario-de-sí-mismo. Se analiza así cómo es fabricado el sujeto en discursos psicologistas del yo en tanto “creador de realidades deseadas” y “administrador de vínculos deseables”, interpelándoselo como individuo dotado de la potencia y del deber de transformar su vida gestionando sus relaciones con los otros, y atribuyéndose sus determinaciones al plano inmaterial de lo mental en dicha interpelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Almirón Sabá, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzada de la carrera de Ciencias de Comunicación Social (FSOC-UBA).  Obtuvo una beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN) para investigar la materialidad significante del cine-ensayo. Escribe su tesina de grado en torno al amor libre desde la perspectiva de psicología y comunicación.

Citas

AHMED, S. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra, Buenos Aires, 2019.

ALTHUSSER, L., “Marxismo y Humanismo” y “Contradicción y sobredeterminación” en La revolución teórica de Marx. Siglo XXI, Buenos Aires, 1967.

ALTHUSSER, L., Sobre la reproducción. Akal, Madrid, 2015.

BALIBAR, E. “Neoliberalismo y desdemocratización” en Ciudadanía. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2013.

BALIBAR, E., Capítulo 2 “Cambiar el mundo: de la praxis a la producción” y Capítulo 3 “Ideología o fetichismo: el poder y la sujeción” en La filosofía de Marx. Nueva Visión, Buenos Aires, 2000 (ed. or. 1993).

BOLTANSKI, L. CHIAPELLO, È. “Introducción. Del espíritu del capitalismo y del papel de la crítica” y Primera parte. “El surgimiento de una nueva configuración ideológica – I. Los discursos de la gestión empresarial en la década de 1990; II. “La formación de la ciudad por proyectos” en El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid, Akal. 2002.

CALETTI, S. “Decir, autorrepresentación, sujetos. Tres notas para un debate sobre política y comunicación” en Revista Versión, Núm. 17, UAM-X, 2006, pp.19-78.

FISHER, M. “Bueno para nada” en Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Caja Negra, Buenos Aires, 2018.

HARVEY, D. Capítulo 1 “La libertad no es más que una palabra”, 2 “La construcción del consentimiento” y 6 “El neoliberalismo a juicio” en Breve Historia del neoliberalismo. Akal, España, 2007.

LORDON, F. “Los imbéciles felices” en La sociedad de los afectos. Por un estructuralismo de las pasiones. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2018.

PÊCHEUX, M. Cap. III “Discurso e ideología(s)”, en Las verdades evidentes. Lingüística, semántica, filosofía. Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2016.

ŽIŽEK, S. El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI, México, 1992.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Almirón Sabá, M. de los Ángeles. (2020). “Derribar las fronteras mentales": Interpelaciones ideológicas psi en tiempos de neoliberalización de las subjetividades. Question/Cuestión, 2(66), e498. https://doi.org/10.24215/16696581e498

Número

Sección

Iniciación a la investigación