EXPERIENCIA ESTÉTICA Y MODERNIDAD. LA MIRADA DE BENJAMIN DE LA FOTOGRAFÍA Y DEL CINE

Autores/as

  • Anabella Di Pego

Palabras clave:

aura, recepción colectiva, actitud crítica, valor cognoscitivo

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la concepción de Walter Benjamin de la fotografía y del cine. Su posición precursora ycontrovertida permite advertir las profundas transformaciones que las técnicas de reproducción introducen en la experienciaestética; transformaciones que son al mismo tiempo progresivas y regresivas. De este modo, esperamos poner de manifiesto queno es posible situar a Benjamin ni como un crítico radical ni como un simple entusiasta. Por el contrario, sus desarrollos discurrensutilmente entre tensiones y paradojas, que iluminan matizadamente los pliegues de las nuevas formas de experiencia estética.Por eso, Benjamin rehúsa cualquier posicionamiento dicotómico y nos incita a emprender el derrotero de problemas ypotencialidades que las nuevas técnicas entrañan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Di Pego

Es Profesora y Licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra finalizando una Maestría en Ciencias Sociales (UNLP) y desarrollando un proyecto de investigación en el marco de una Beca de Formación Superior (UNLP). Se desempeña como docente en la materia Historia del Pensamiento Filosófico y Científico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: "Las concepciones del mal en la obra de Hannah Arendt. Crítica de la modernidad y retorno a la filosofía" (en revista Al Margen, Bogotá, Colombia, Nº 21-22, marzo y junio de 2007), y "Poder, violencia y revolución en los escritos de Hannah Arendt. Algunas notas para repensar la política" (en revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, Universidad Autónoma Metropolitana, México, año 19, número 52, septiembre-diciembre 2006).

Descargas

Cómo citar

Di Pego, A. (2008). EXPERIENCIA ESTÉTICA Y MODERNIDAD. LA MIRADA DE BENJAMIN DE LA FOTOGRAFÍA Y DEL CINE. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/617