EL CUERPO: UN RECORRIDO TEMÁTICO Y CONCEPTUAL

Autores/as

  • María Carolina Escudero

Palabras clave:

cuerpo, sujeto, danza

Resumen

El objetivo del trabajo se centra en la posibilidad de brindar una definición de cuerpo que sirva al análisis de diversas prácticascorporales. Para ello es preciso considerar dos elementos que circunscriben este esfuerzo de conceptualización; ellos son: 1) queno se reduzca a una visión biologicista y organicista del cuerpo y 2) que no se identifique cuerpo con vivencia.En términos positivos podemos indicar que la definición que se espera alcanzar vincula estrechamente la noción de cuerpo con lade sujeto, especialmente con la idea de subjetivación como modo específico en que los organismos biológicos llamados hombresse identifican, implican y comprometen activamente con las prácticas (políticas) que hacen a su modo de vida. Para ello presentosintéticamente un recorrido de investigación que toca diversos temas desde los cuales ha sido problematizado el cuerpo y resumecríticamente diversas acepciones del término. Esto para situar cómo surge la necesidad de una conceptualización original. Elesfuerzo teórico se inscribe en las referencias conceptuales que brinda la filosofía política contemporánea, especialmente Foucault,Agamben y Nancy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carolina Escudero

Nació en La Plata en el año 1978, estudió en la Escuela Anexa y en el Colegio Nacional. Ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el año 1997 y concluyó sus estudios de Licenciatura en Sociología en el año 2003. En el año 2000 inició su formación en danza contemporánea con docentes de la compañía La Marea; ha participado como intérprete en cuatro obras, dos de autoría propia y ha participado en encuentros de improvisación Es docente universitaria desde el año 1999. Ha participado regularmente en congresos y jornadas de investigación;  cuenta con seis publicaciones en diverso formato (papel, on line y cd room).  Fue  becaria de iniciación de la UNLP durante el período 2006-2008, actualmente cuenta con beca CONICET y realiza el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Descargas

Cómo citar

Escudero, M. C. (2008). EL CUERPO: UN RECORRIDO TEMÁTICO Y CONCEPTUAL. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/619