ARTE E IDEOLOGÍA: UN ANÁLISIS DEL CRONOTOPOS EN LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS

Autores/as

  • Paula Iadevito
  • María Torre

Palabras clave:

cine, cronotopos, ideología, subjetividad

Resumen

El artículo reflexiona acerca del vínculo entre arte e ideología a partir de un análisis de la construcción del cronotopos en lasproducciones cinematográficas contemporáneas. Para introducirnos en la temática propuesta retomamos las políticas de lainterpretación, considerando que -desde esta perspectiva- es posible pensar las obras de arte en un terreno de lucha por lossentido(s). Las modalidades de construcción del cronotopos cinematográfico nos remiten a la dimensión ética de la obra de arte (elfilm), desde el momento en que su construcción formal (espacio-temporal) opera performatizando al espectador e interviene en laconstitución de su subjetividad. Analizar los cambios en el cronotopos cinematográfico -en el contexto de las transformacionessocio-históricas y culturales del siglo XX- constituye un aporte para la comprensión de las especificidades del campo culturalactual y de la lógica de producción de las identidades en el escenario de la posmodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Iadevito

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor por calificaciones obtenidas. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires - Becaria UBACyT. Tema de tesis: "Identidad y Género en Corea del Sur: la construcción del modelo moderno de mujer a través de la narrativa literaria y cinematográfica". Obtuvo premio de ayuda económica para investigación del Centro de Estudios Coreanos - Universidad de California, por el proyecto: "Ficción y experiencia: narrativas de la identidad femenina en el cine coreano contemporáneo".

Integrante del Grupo de Estudios del Este Asiático y del UBACyT: "Estructuras ideológico-culturales de los países del Este Asiático y su adaptación a la modernidad en el actual contexto internacional", dirigido por la Dra. Carolina Mera, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ayudante de primera en la materia "China, Corea y Japón: una mirada histórica, política, económica y cultural del Este Asiático", Titular: Dra. Carolina Mera, FCS - UBA

María Torre

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor por calificaciones obtenidas. Maestranda en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires (tesis en preparación) - Becaria CONICET. Tema de tesis: "Las huellas de la identidad nacional en el cine argentino contemporáneo.", bajo la dirección de la Dra. Verónica Devalle. Obtuvo premio de ayuda económica para investigación en Cine del Centro Cultural de España, por el proyecto: "Nuevo cine argentino: buscar la identidad en los márgenes." 

Integrante del UBACyT: "Identidades narrativas: historia, experiencia, contemporaneidad", dirigido por la Dra. Leonor Arfuch, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ayudante de primera en la materia "Comunicación I", Titular: Dra. Leonor Arfuch, Carrera de Diseño Gráfico (FADU - UBA).

Descargas

Cómo citar

Iadevito, P., & Torre, M. (2008). ARTE E IDEOLOGÍA: UN ANÁLISIS DEL CRONOTOPOS EN LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/622