INTELECTUALES, POSMODERNIDAD, Y… ¿DESPUÉS? BEATRIZ SARLO Y NÉSTOR GARCÍA CANCLINI ANTE LA RECONFIGURACIÓN CULTURAL

Autores/as

  • Verónica Tobeña

Palabras clave:

posmodernidad, intelectuales, transformaciones culturales, campo intelectual, campo cultural, cultura popular

Resumen

El presente trabajo centra su reflexión en el análisis de las posturas frente a la posmodernidad de dos intelectuales emblemáticosdel pensamiento latinoamericano, Beatriz Sarlo y Néstor García Canclini, a partir de lo que estos autores sostienen en dos obrasque se han convertido en referencias bibliográficas obligadas de la sociología de la cultura: Escenas de la vida posmoderna.Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina en el primer caso, y Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de lamodernidad en el segundo. Lo que el planteo de estos autores nos permite a partir de lo vertido en estos libros es acceder aposicionamientos paradigmáticos al interior de la comunidad que reflexiona sobre la cultura y que dividen sus aguas. En el marcode transformaciones profundas en la esfera de la cultura, en virtud del advenimiento y el auge de los medios masivos decomunicación, Internet y el protagonismo que cobra la imagen en detrimento de la palabra escrita, los pensadores de la culturaenfrentan un desafío no sólo intelectual sino también personal, en tanto la propia categoría de intelectual se ve cuestionada porestas mutaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Tobeña

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA); Cursó estudios de Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES - UNSAM); Doctoranda en Ciencias Sociales, Cohorte 2007 (FLACSO Argentina). Becaria del CONICET con sede en FLACSO Argentina y staff del equipo que edita la Revista Propuesta Educativa que publica FLACSO Argentina dos veces al año.  Actualmente investiga temáticas vinculadas a los modos en los que el campo intelectual procesa y aborda las transformaciones culturales y sus efectos sobre la escuela; específicamente está trabajando sobre un proyecto de investigación que tiene por objetivo dar cuenta de cómo construyen los intelectuales la cuestión educativa en sus aspectos o dimensiones culturales, a partir del análisis de sus intervenciones en la prensa escrita, y al mismo tiempo analiza los distintos posicionamientos de estos agentes como estrategias para disputar posiciones de privilegio dentro del campo intelectual.

Descargas

Cómo citar

Tobeña, V. (2008). INTELECTUALES, POSMODERNIDAD, Y… ¿DESPUÉS? BEATRIZ SARLO Y NÉSTOR GARCÍA CANCLINI ANTE LA RECONFIGURACIÓN CULTURAL. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/628