LA REGULACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO POR PROYECTOS. EL CASO DE LOS TÉCNICOS DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA

Autores/as

  • María Noel Bulloni Yaquinta

Resumen

En este artículo presentamos un estudio sobre las formas de regulación del trabajo de los técnicos de la produccióncinematográfica argentina, intentado contribuir a la reflexión acerca de las complejidades que presentan las relaciones laboralesen las denominadas organizaciones basadas en proyectos, ya que desde hace varias décadas, este sector descansa sobre estetipo de organización laboral.Luego de presentar y de discutir con los principales esfuerzos de conceptualización presentes en la literatura sobre lasorganizaciones basadas en proyectos; realizamos una breve descripción, en perspectiva histórica, de la regulación social deltrabajo de los técnicos de la producción cinematográfica argentina. Allí destacamos, por un lado, el predominio de ciertosmecanismos de regulación informales, estrechamente vinculados con la forma de organización por proyectos y; por el otro, laimportancia que aún conservan formas de regulación más clásicas, en buena medida, gracias a que estos trabajadores hanconservado sus instituciones reguladoras.En términos metodológicos, utilizamos un abordaje cualitativo, basado en el uso de diversas fuentes: realizamos una exhaustivarevisión y recopilación de documentación a través de distintos medios; llevamos a cabo diferentes observaciones en los lugares detrabajo y una treintena de entrevistas a trabajadores, empresarios y representantes sindicales del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Noel Bulloni Yaquinta

Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Ha llevado a cabo la "Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo" en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Área Proceso y Organización del Trabajo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL-PIETTE (www.ceil-piette.gov.ar) donde desarrolla su tesis doctoral sobre la Regulación Social del Trabajo en la producción cinematográfica-publicitaria argentina. (Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA).  Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Sociales del Trabajo Charles Babbage (www.ucm.es/info/charlesb).

Líneas de Investigación:

§         Sociología del Trabajo

§         Producción audiovisual y trabajo por proyectos

§         Evolución de la industria de los call centers

§         Deslocalización territorial del trabajo

Descargas

Cómo citar

Bulloni Yaquinta, M. N. (2008). LA REGULACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO POR PROYECTOS. EL CASO DE LOS TÉCNICOS DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/635