Las minas traen quilombo
Mujer y conflicto en la nueva escena del tango porteño
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e424Palavras-chave:
conflicto, discurso, feminismo, mujeres, tangoResumo
Este artículo analiza los discursos en circulación en torno a la creciente presencia de las mujeres en la escena del tango porteño en los últimos diez años, utilizando como fuente materiales de distinta índole: entrevistas, artículos periodísticos y entradas en redes sociales. El discurso identitario tradicional del tango, relacionado fuertemente a la exaltación de la masculinidad, entró en tensión, de un tiempo a esta parte, con el incremento del número de mujeres músicas que comenzaron a poblar la escena del tango y diversificar sus roles, en paralelo con el avance de los feminismos hacia adentro y hacia afuera de esta escena. Así, observamos en los discursos analizados una modificación en los límites de lo decible (lo que puede y lo que no puede ya decirse), y al mismo tiempo una convivencia, en permanente conflicto, de discursos que van en direcciones contrarias
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