Las minas traen quilombo

Mujer y conflicto en la nueva escena del tango porteño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e424

Palabras clave:

conflicto, discurso, feminismo, mujeres, tango

Resumen

Este artículo analiza los discursos en circulación en torno a la creciente presencia de las mujeres en la escena del tango porteño en los últimos diez años, utilizando como fuente materiales de distinta índole: entrevistas, artículos periodísticos y entradas en redes sociales. El discurso identitario tradicional del tango, relacionado fuertemente a la exaltación de la masculinidad, entró en tensión, de un tiempo a esta parte, con el incremento del número de mujeres músicas que comenzaron a poblar la escena del tango y diversificar sus roles, en paralelo con el avance de los feminismos hacia adentro y hacia afuera de esta escena. Así, observamos en los discursos analizados una modificación en los límites de lo decible (lo que puede y lo que no puede ya decirse), y al mismo tiempo una convivencia, en permanente conflicto, de discursos que van en direcciones contrarias

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Biografía del autor/a

Julia Lucía Winokur, Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales; Universidad de San Martín

Licenciada y Profesora de enseñanza media y superior en Letras (UBA) y Licenciada en Música Argentina (UNSAM). Además, realizó una Diplomatura en Música Argentina (UNSAM) y es maestranda en la Maestría en SOciología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES/UNSAM). Integra el Núcleo de Estudios Antropológicos en Danza, Movimiento, Música y Sociedad (IDAES/UNSAM) y el Proyecto UBACyT “Políticas culturales y patrimonio. Arte, memoria y mediaciones performáticas de la diversidad”. Por otro lado, es música, flautista y compositora e integra grupos de tango y folclore latinoamericano.

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Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Winokur, J. L. (2020). Las minas traen quilombo: Mujer y conflicto en la nueva escena del tango porteño. Question/Cuestión, 2(67), e424. https://doi.org/10.24215/16696581e424

Número

Sección

Ensayos