LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN

Autores/as

  • Ana Beatriz Abarca

Palabras clave:

Práctica Docente, Práctica Educativa, Práctica Pedagógica, Cultura Pedagógica, Práctica de Formación

Resumen

"En las prácticas se anudan sentidos cargados de diversidad y recurrencia, de continuidad, desplazamiento y ruptura" (1). Es por elloque no es posible dar cuenta de todas las características por las cuales se constituyen las prácticas, aquí solo se destacarán algunosnudos que tienen que ver con ellas, haciendo especial hincapié en las prácticas de Formación Docente.Análisis de práctica docente, práctica educativa, práctica pedagógica y cultura pedagógica.La práctica trasciende el ámbito "Pedagógico", esto significa que se trata de una Práctica Educativa que "va más allá del salón declases".Las instituciones formadoras tienen un lugar estructurante en la docencia, por ello es esencial la comprensión y reflexión de losprocesos de formación y la construcción y configuración de dichas prácticas, a partir de ello se expresa la necesidad de propiciarespacios que nos permitan una mejor comprensión de los procesos a los que estamos sometidos como sujetos. Al ser formadores dedocentes, al estar involucrados en las distintas prácticas, al ser docentes de otros docentes, es posible lograr un compromiso y pensaren determinadas actividades que lleven, paulatinamente a lograr, "un distanciamiento que permita cuestionar la naturalización deciertas conductas, ciertos hábitos, de interacciones sociales con el pasado" (Fierro, 1999).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Abarca, A. B. (2008). LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/659