LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA FORMACIÓN
Palabras clave:
Práctica Docente, Práctica Educativa, Práctica Pedagógica, Cultura Pedagógica, Práctica de FormaciónResumen
"En las prácticas se anudan sentidos cargados de diversidad y recurrencia, de continuidad, desplazamiento y ruptura" (1). Es por elloque no es posible dar cuenta de todas las características por las cuales se constituyen las prácticas, aquí solo se destacarán algunosnudos que tienen que ver con ellas, haciendo especial hincapié en las prácticas de Formación Docente.Análisis de práctica docente, práctica educativa, práctica pedagógica y cultura pedagógica.La práctica trasciende el ámbito "Pedagógico", esto significa que se trata de una Práctica Educativa que "va más allá del salón declases".Las instituciones formadoras tienen un lugar estructurante en la docencia, por ello es esencial la comprensión y reflexión de losprocesos de formación y la construcción y configuración de dichas prácticas, a partir de ello se expresa la necesidad de propiciarespacios que nos permitan una mejor comprensión de los procesos a los que estamos sometidos como sujetos. Al ser formadores dedocentes, al estar involucrados en las distintas prácticas, al ser docentes de otros docentes, es posible lograr un compromiso y pensaren determinadas actividades que lleven, paulatinamente a lograr, "un distanciamiento que permita cuestionar la naturalización deciertas conductas, ciertos hábitos, de interacciones sociales con el pasado" (Fierro, 1999).Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.