Usos benjaminianos del archivo. El caso de Agustina Comedi.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e658Palavras-chave:
Actualización, constelación, montaje, ruinaResumo
Este trabajo analiza El silencio es un cuerpo que cae de la directora argentina Agustina Comedi, con el objeto de indagar en la forma en que el film utiliza el archivo familiar para dislocar los códigos patriarcales y heteronormativos tanto en un nivel privado como público y colectivo. Para ello, se recuperan las categorías teórico-metodológicas de ruina, actualización, constelación y montaje planteadas por Walter Benjamin, en tanto se considera que las mismas revelan una notable productividad para abordar este tipo de producción de archivo y, en particular, la obra mencionada.
Downloads
Referências
Agamben, G. (2010). Ninfas. Barcelona, España: Pre-textos.
Agamben, G. (2015). Infancia e historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona, España: Paidós.
Benjamin, W. (2005). Konvolute N. En W Benjamin, Libro de los Pasajes (pp.459-490). Madrid, España: Akal.
Benjamin, W. (2012). Origen del trauerspiel alemán. Buenos Aires, Argentina: Gorla.
Bidón Chanal, L. (2017). «Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento». Roberto Bolaño y una novela alegórica. En A. Bertorello & M. J. Rossi, Esto no es un injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América latina (pp. 181-210). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño Dávila editores.
Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid, España: La balsa de medusa.
Comedi, A. (Directora y guionista). (2017). El silencio es un cuerpo que cae [documental]. Recuperado de https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6661
Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Foster, H. (2016). El impulso de archivo. Nimio, (3), 102-125. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/301073244.pdf
Lowy, M. (2003). Walter Benjamin: Aviso de incendio. Una lectura de las tesis sobre el concepto de historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Pollock, G. (2010). Lo que las gracias me han hecho hacer… Tiempo, espacio y archivo. Cuestiones de método feminista. En G. Pollock, Encuentros en el museo feminista virtual (pp. 51-86). Madrid, España: Cátedra.
Rolnik, S. (2008). Furor de archivo. Revista colombiana de Filosofía de la Ciencia, 9(18-19), 9-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/414/41411852001.pdf
Taccetta, N. (2018). Memorias de infancia en dictadura: de la potencia del documento al afecto de archivo. 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y literatura Comparada, (18), 53-73. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/19745
Veliz, M. (2020). Archivos, familias y espectros en el documental latinoamericano contemporáneo. Culturales, (8), 1-29. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e453
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.