La experiencia como problema en el fútbol

Autores/as

  • Pablo Fusetti UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e633

Palabras clave:

futbol, experiencia, politica

Resumen

En el fútbol argentino, la experiencia se presenta como principio de autoridad supremo, convalidando las acciones de su orden, organizando y sosteniendo su estructura, y determinando la mayoría de decisiones institucionales. Colocar a la experiencia por sobre la teoría no solo es anular la atadura histórica que tiene la práctica y los sujetos, sino es la subestimación de lo novedoso. Esto constituye un problema del orden político en el fútbol, porque la experiencia no cuestiona, sino que reproduce el orden instituido. De este modo, el fútbol disminuye las probabilidades de ser alterado tanto en su organización política como en sus enunciados epistémicos. La idea de la siguiente presentación es detenerse aquí para problematizar la situación mencionada: el triunfo de la experiencia vivencial sobre la teoría, el vaciamiento con el saber teórico que ningunea algún cambio posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Fusetti, UNLP

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación
Instituto Superior de Formación Docente N°84v

Citas

Agamben, G. (2015). Infancia e historia. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Alabarces, P. (2014). Héroes, machos y patriotas. el futbol entre la violencia y los medios . Buenos Aires: Aguilar.

Archetti , E. (2016). Masculinidades: fútbol, tango y polo en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLUB HOUSE. Un sello de Ediciones Deldragón.

Benjamin, W. (2007). “Experiencia” (edición original de 1913) en Obras, libro II/vol. 1. Título original Gesammelte Schriften, edición de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser. Traducción de Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abada Editores.

Benjamin, W. (2009). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: LOM.

Colombani, M. C. (2008). Foucault y lo político. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Desio, H. (24 de Julio de 2017). La llave del Gol. FoxSports. Refundacion juvenil. ¿Cómo se trabaja en las nuevas selecciones? (R. Taquini, D.

Latorre, D. Arcucci, & J. Baravalle, Entrevistadores)

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica: Sobre el poder, la prision y la vida. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Foucault, M. (2015). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Foucault, M. y. (1981). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Mandius.

Fusetti, P. (28 de abril de 2021). Fútbol argentino y ciencia. Una mirada sobre la experiencia y la enseñanza . Tesis para optar en el grado de Magíster en la Maestría en Deporte. La Plata, Buenos Aires, Argentina: UNLP.

Grondona, J. H. (14 de Enero de 2011). Esta Noche. Canal C5N. (G. Rozin, Entrevistador). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FCXiixZIMYo

Moreira, V. (2018). Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamerica. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 135-154.

Panzeri, D. (2011). Fútbol. Dinámica de lo impensado. Madrid: Capitán Swing.

Rossi, R. (6 de Abril de 2018). La Llave del Gol. FoxSports. Las inferiores son para formar. (R. Taquini, D. Latorre, D. Arcucci, & J. Baravalle, Entrevistadores)

Staroselsky, T. (19 al 21 de Agosto de 2015). X Jornadas de Investigacion en Filosofia. Consideraciones en torno al concepto de experiencia en

Walter Benjamin. Ensenada, Buenos Aires, Argentina: Bibhuma.

Tapia, C. F. (15 de Enero de 2020). TyCSports Verano. (D. Diaz, Entrevistador). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Dm_BGO7EmXg&t=46s

Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño. Volumen 1. Las Rozas: Gymnos

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Fusetti, P. (2021). La experiencia como problema en el fútbol. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e633